Materiales 4.0 para la nueva generación de la impresión 3D
Redacción Intermpresas
27/06/2019En el universo de la Impresión 3D el desarrollo es la pieza angular de esta tecnología. Los principales fabricantes no paran en su afán por madurar nuevas fórmulas que permitan el uso de otros materiales más resistentes y flexibles para cubrir las necesidades de la Industria 4.0. Es el caso de HP, que acaba de estrenar su nueva HP Jet Fusion 5200, con la que es capaz de producir en poliuretano termoplástico (TPU). “Trabajar con materiales elásticos como son los TPU permiten fabricar piezas resistentes al desgaste y a la abrasión, a la tracción y al desgarre, con buena capacidad de amortiguación y flexibilidad a bajas temperaturas, entre otros beneficios”, enumera José María Ferrándiz, director de la línea de negocio 3D de Grupo Solitium. Unas cualidades que le hacen el material idóneo para casi todos los sectores de la industria.
La impresión 3D por sintetizado láser ha trabajado hasta el momento con poliamidas que cuentan con propiedades mecánicas capaces de fabricar prototipos funcionales y piezas resistentes a altas temperaturas y al contacto con productos químicos. Poseen una elevada tenacidad y resistencia al desgaste. De ahí que se haya utilizado en la industria aeroespacial, en el sector del transporte y el motor, en el de salud e incluso en el campo de los productos electrónicos y de consumo.
Gracias a la HP Jet Fusion 4200, empresas como Aldora UAV han logrado mejorar el rendimiento de sus productos y customizarlos en función de sus necesidades. Este fabricante de drones decidió darle una oportunidad a la tecnología Jet Fusion tras un largo periodo en el que la compañía vivió problemas de viabilidad en la construcción de sus aviones no tripulados. HP le ofreció la oportunidad de imprimirlos con tecnología aditiva y diseñar una estructura que aumentara su productividad y el resultado ha empujado a Aldora a apostar por la impresión 3D.
El paso del metal a las poliamidas y otros materiales reduce costes y ahorra tiempo de producción. No sólo eso. También permite la fabricación de tiradas cortas y la personalización. Dos exigencias que actualmente tiene el mercado y que permite, a las empresas que opten por la Fabricación Aditiva, diferenciarse y posicionarse como una de las que están a la vanguardia. Y Grupo Solitium, como uno de los partner tecnológicos más completos ahora mismo en el mercado nacional, lo sabe. De ahí que siempre apueste por las últimas tendencias.
Por qué el TPU
“Altas resistencia a grasas, aceites, oxígeno y ozono; su tenacidad; su excelente recuperación elástica; y su solidez a la luz”, explica Ferrándiz, hacen de este poliuretano termoplástico un excelente material para la industria. Es el polímero ideal para aplicaciones en distintos sectores, incluyendo el del calzado y los adhesivos, y el moldeado especializado. Y brinda un notable número de beneficios para diseñadores, fabricantes y usuarios finales gracias a su flexibilidad: puede ser duro y aun así capaz de personalizarse o blando como el caucho. Su apariencia y sensación es igual de versátil, así, puede ser transparente o colorido como también suave al tacto o áspero.
Es el material 4.0 que necesita la impresión 3D de segunda generación.