Aimen trabaja en producir piezas aeronáuticas de composite termoplástico mediante aditiva
Aimen Centro Tecnológico colabora en el proyecto Tandem, una iniciativa desarrollada por las empresas andaluzas Sofitec y Rovimática y la madrileña Sertec Engineering que tiene como objetivo producir piezas aeronáuticas de composite termoplástico de altas prestaciones mediante fabricación aditiva. El proyecto, que se ejecutará en Andalucía, cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros y se enmarca en la convocatoria Feder Innterconecta 2018, subvencionado por el CDTI y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Tandem pretende ofrecer soluciones a varias necesidades estratégicas del sector aeronáutico. Una de ellas es fabricar aeroestructuras más ligeras mediante la implementación de composites, para disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de las aeronaves. Asimismo, busca sustituir procesos que actualmente implican tiempo y costes elevados, mediante técnicas de autoclave por fabricación aditiva, una solución que además de conseguir más rapidez en la obtención de la pieza final no genera desperdicio de material, por lo tanto resulta también más económico. Por último, el proyecto busca desarrollar procesos automatizados que permitan flexibilizar la producción, abaratando el coste final de las piezas de composite.
Esta iniciativa plantea desarrollar un novedoso filamento reforzado con fibra de carbono continua y un dispositivo de impresión 3D robotizado, en un entorno totalmente digitalizado, con el fin de fabricar componentes aeronáuticos de forma flexible, rápida y más eficiente en términos económicos. Trabajará en tres grandes áreas de desarrollo: material, diseño y cálculo optimizado y proceso. En el primer caso, ese nuevo filamento ofrece un alto rendimiento mecánico y térmico, por lo que será muy beneficioso para reforzar selectivamente las piezas producidas en el marco del proyecto. Por otra parte, y en base a este nuevo material, se necesita diseñar y calcular de forma optimizada los nuevos prototipos para llegar a mejores alternativas de diseño y estrategias de fabricación. Además, se desarrollarán modelos de inteligencia artificial, que asistirán al proceso en el aprendizaje a partir de las piezas producidas anteriormente, facilitando la realimentación en la metodología de fabricación.