La fabricación aditiva, una tecnología con mucho que aportar a la industria
Alfonso Urzainki, presidente de Addimat
10/05/2019La tecnología de fabricación aditiva o impresión 3D es un proceso disruptivo de producción de piezas mediante la adición de material, capa a capa y de forma selectiva, a partir de un modelo digital. Addimat, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, nació a finales del año 2014 para representar a las entidades que tienen intereses en torno a esta tecnología, y congrega hoy a 81 empresas asociadas que estamos convencidas de la oportunidad real de negocio que existe en torno a este sector.
Las tecnologías de fabricación aditiva se caracterizan principalmente por la libertad de diseño que otorgan, generando oportunidades de optimizar la ratio coste-funcionalidad. Esto despliega todo un campo nuevo en la concepción de productos y permite una optimización en el uso de material sin precedentes. Así mismo, abre un nuevo camino hacia la fabricación masiva personalizada, inviable con procesos convencionales.
Estas posibilidades muestran un campo de desarrollo sin precedentes en muchos sectores. Todas las industrias están dedicando esfuerzos a identificar aplicaciones y piezas que pudieran ser fabricadas mediante estas tecnologías ofreciendo una mayor aportación de valor y siendo viables en términos económicos.
Sector aeronáutico
Existen retos tecnológicos en torno a la fabricación de piezas de máxima seguridad, los cuales se deben trabajar entre los diferentes agentes que participan en el desarrollo de la tecnología: fabricantes de materia prima, maquinaria y desarrolladores de producto final.
Automoción
Sector médico
El sector médico ha sido otro de los grandes beneficiados de esta tecnología y es uno de los pioneros en su implementación. Esta tecnología encaja a la perfección en odontología y en la fabricación de estructuras óseas, donde cada modelo es diferente. También se utiliza de manera cada vez más intensiva en guías quirúrgicas y en modelos que permiten ensayar a cirujanos una operación fuera de quirófano.
La impresión 3D está llegando también a la joyería, a las industrias de circuitos embebidos, a la industria farmacéutica, y a un gran número de sectores diversos.
Aportación de Addimat
Existen buenos ejemplos de países en los que esta tecnología está teniendo un enorme grado de aceptación y de penetración: EE UU, China, Japón y Alemania son los principales consumidores de equipos de impresión 3D según Wohlers Report 2019. En nuestro país, según la reflexión estratégica realizada por las empresas que conforman el sector y coordinada desde Addimat, el reto principal sigue siendo que los clientes crean en la tecnología y se dejen asesorar para empezar a implementarla. Por esta razón, desde Addimat estamos fomentando actividades encaminadas a difundir las posibilidades de aplicación de las tecnologías aditivas, como recopilar información sobre casos de éxito en diferentes sectores y dárlos a conocer, organizando jornadas técnicas, etc.
El objetivo es que las empresas industriales, sea cual sea su sector, se animen a buscar aplicaciones en sus propios ámbitos. Existe conocimiento y oferta preparada para acompañar a las empresas en este camino, dándoles soporte en todas las etapas del proceso.
Una de las mayores aportaciones de Addimat proviene precisamente de su vocación de acoger a los agentes de toda la cadena de valor. Entre las empresas asociadas encontramos desde fabricantes de equipos de impresión 3D en cualquier material, fabricantes de consumibles para esos equipos, proveedores de servicios de impresión, expertos en software de diseño, usuarios finales con experiencia, centros de investigación hasta la comunidad educativa. Entre todos, hay capacidad para dar una solución integral a los problemas que plantea la impresión 3D; el verdadero salto solamente se dará si se activa la demanda y los distintos agentes colaboran en el desarrollo de soluciones integrales.
Desarrollo de nuevos materiales
Nuevas condiciones de diseño
Es recomendable empezar cuanto antes a comprender y utilizar estas nuevas técnicas de fabricación, para que seamos capaces de sacarle el máximo partido a la nueva generación de máquinas de impresión 3D que no tardará en llegar.