Apertura del año académico 2018-2019 para los Másters y Posgrados professionales de CIM UPC
El pasado 4 de octubre la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona celebró, junto a alumnos, ex alumnos y profesores del CIM UPC y la Universitat Politècnica de Catalunya, la inauguración del año académico 2018-2019. La presentación no solo marcó el inicio de una nueva etapa para los nuevos alumnos sino que conmemoró el cierre de un ciclo para todos los que finalizaron su Máster o Posgrado profesional en el CIM UPC.
Los asistentes disfrutaron de las ponencias de Antonio Mateo, subdirector de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona, Francesc Roure, presidente de la Comissió Delegada del CIM UPC y Felip Fenollosa, director general del CIM UPC, donde además de tratar aspectos de futuro de las nuevas tecnologías, se hizo una especial mención a los valores que nos han hecho formar profesionales des del 1989.
La ponencia inaugural fue a cargo de Alfons Cornella, de Infonomia, que construyó un inspirador relato basado en la creatividad y potencial de la impresión 3D, tecnología de la cual el mismo es explorador y usuario. Las imágenes con que ilustró sus ideas y experiencias fueron recibidas con mucho interés, reflejado en los aplausos y comentarios que recogió.
Finalmente, los estudiantes responsables de los mejores proyectos de Trabajo Final de Máster, fueron invitados con su respectivo tutor a subir al escenario para recoger el premio correspondiente a cada una de las áreas formativas.
En el caso del Máster en Ingeniería de Producto y Procesos de Fabricación, el proyecto ganador fue ‘Confección de plantillas mediante fabricación aditiva’, donde se desarrollaba un sistema para la integración de la ingeniería inversa y la fabricación aditiva como base para el diseño y producción masiva de plantillas personalizadas. El proyecto ‘Diseño de un sistema de integración de cámaras en cascos sin debilitar su estructura’, ganador del Máster en Diseño e Ingeniería de Desarrollo de Producto, fue merecedor del premio por el desarrollo de un sistema adaptativo para cascos deportivos de calidad, funcional e innovador, gracias a un estudio detallado de unos requisitos de diseño muy orientados a la funcionalidad y fiabilidad, y sobre todo, prósperos en el mercado objetivo.