El sector de la joyería tiene una nueva herramienta de la mano de PreSolid Technologies
PreSolid Technologies incorpora al mercado Eleva P100, su más avanzada impresora 3D, diseñada y lanzada al mercado con el objetivo de aumentar la eficacia y disminuir el tiempo de producción en el sector de la joyería, sin comprometer la precisión y calidad de los modelos.
La joyería se ha convertido en el perfecto matrimonio entre tecnología y artesanía tradicional. Las herramientas y técnicas fundamentales en la producción de joyas no han variado de forma significativa, sin embargo, desde hace quince años, la industria ha vivido una revolución en el proceso de diseño y fabricación de nuevas piezas.
La impresión 3D ha ayudado a transformar esta industria, evitando la necesidad de recurrir exclusivamente a maestros expertos talladores de cera, convirtiéndose en una mezcla de destreza tradicional y tecnología. Las impresoras 3D han abierto una nueva puerta en el sector de la joyería, convirtiéndose en herramientas potentes, en algunos casos indispensables, para la creación de piezas únicas requeridas por clientes que buscan modelos exclusivos y personalizados.
El proceso de producción se ha simplificado, permitiendo crear diseños más complejos y precisos, pasando por tres fases; el diseño 3D, la impresión de los modelos y su posterior fundición y acabado. Los programas de diseño CAD específicos para el sector de la joyería, han evolucionado y se han simplificado hasta tal punto que usuarios noveles pueden obtener sus primeros diseños en pocas horas, trabajando en un entorno que permite una rápida familiarización con las diferentes herramientas del programa.
Respecto a los materiales de impresión, si bien antes las resinas se expandían durante el proceso de microfusión, llegando en ocasiones a romper el revestimiento, hoy en día, encontramos en el mercado resinas estables y perfectamente calcinables, con curvas de temperatura similares a las seguidas para la fundición de cera, que no liberan residuos durante la fundición. A su vez, se han desarrollado revestimientos optimizados para su uso con resina, obteniendo una calidad y precisión óptimas, estableciendo un proceso de microfusión idéntico al de la cera perdida.
Estas innovaciones han impulsado a la empresa PreSolid Technologies a la creación de la nueva impresora 3D DLP, Eleva P100.