Bezares cuenta con un equipo DT600+ de Dynamical Tools
La impresión 3D impulsa el futuro de las tomas de fuerza
Predrag Jevtovic, responsable del departamento de I+D en Bezares, (dcha.) y Agustín López, diseñador de elementos hidráulicos en la oficina técnica (izq.).
Las aplicaciones de la impresión 3D en su fábrica han ido aumentando significativamente: prototipado rápido, piezas para exponer en ferias, utillajes, piezas de uso auxiliar en la fábrica, incluso piezas “que ayudan a la hora de decidir como mecanizar una pieza”.
Otro de los departamentos donde la impresión 3D ha supuesto un cambio importante ha sido en la oficina técnica, donde les aporta rapidez y les ha permitido avanzar e investigar sobre piezas físicas ya terminadas a la hora de resolver ciertos errores. Agustín López, diseñador de elementos hidráulicos en la oficina técnica, reafirma las posibilidades de la manufactura aditiva: “Puedes modificar la pieza una y mil veces y de la otra manera tienes que esperar a tener una pieza física que poder retocar, que siempre es más costoso en cuanto a tiempo y en cuanto a dinero, claro.
Otro de los aspectos más destacados que aporta la impresión 3D en las fábricas suele ser la flexibilidad: la posibilidad de trabajar de forma continua con la DT600+, los diferentes materiales que puede imprimir y una configuración que permite obtener buenos resultados en cortos plazos de tiempo.
Sobre el futuro de la impresión 3D en Bezares, Predrag Jevtovic destaca la importancia de avanzar hacia la Industria 4.0, hacia la digitalización de los procesos y a la implementación de este tipo de nuevas tecnologías que aportan soluciones e ideas innovadoras.