El programa ‘Industrial Skills Development (ISD)’ de CIM UPC, entre los mejores programas tecnológicos de España
El CIM de la UPC presenta su programa ISD, que combina la formación a nivel de máster profesional tecnológico con una estancia en prácticas en empresas de primer nivel. Este programa de formación se inspira en la clara conexión que existe entre la necesidad, por parte las empresas, de disponer de perfiles adecuados que respondan a los altos requisitos técnicos y personales, y la falta de experiencia práctica de los recién titulados. La beca oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros y garantiza al alumnado una inserción laboral en empresas tecnológicas punteras mientras permite asumir el coste del máster al disponer de unos ingresos mensuales.
El Programa ISD se dirige a personas ya tituladas en carreras científico técnicas o con solo el Trabajo Final de Grado pendiente, con menos de dos años desde la obtención del título, que tengan menos de 30 años y nacionalidad española o extranjera con permiso de residencia o estancia por estudio, residente en territorio español y que deseen cursar uno de los másters del CIM UPC en los ámbitos de la dirección de la producción, impresión 3D, diseño e ingeniería de producto, procesos de fabricación y producción automatizada y robótica.
La beca tiene una duración de 10 meses y se trata de una experiencia intensiva de prácticas compatibles con el horario de formación. Así, de 8 a 5 de la tarde el horario se focaliza en la empresa y, de 6 a 10hrs, tres ó cuatro días a la semana, en el máster.
Desde que el CIM UPC iniciara este programa en 2011, se han recibido numerosas solicitudes para acceder al mismo de todo el territorio español, aunque tan solo una media de 3 ó 4 estudiantes por año consiguen acceder a él. Ello se debe a que el perfil de las personas solicitantes debe ser muy alto en todos los sentidos (idiomas, currículum, presentación…), por lo que se sigue un estricto proceso de selección eliminatorio, teniendo que superar las sucesivas etapas para ser considerado apto/a. La temporalización del proceso de selección es la siguiente: test psicotécnico, test de nivel de inglés, entrevista personal con el comité de selección, revisión de la carta de motivación, expediente académico y cartas de recomendación. Finalmente, preselección mediante entrevista con el director del máster escogido por el estudiante.
Entre los beneficios para la empresa, cabe destacar la ausencia de relación laboral entre ésta y el alumno (convenio universidad-empresa), posibilidad de realizar una prueba prolongada y en contexto real del alumno, mayor adaptación de éste a las necesidades de la empresa, conocimiento de la cultura de la organización empresarial por parte del alumno, operatividad futura en un plazo menor de tiempo y, capacitación del alumno en las competencias exigidas por la compañía.
Finalmente, una gran ventaja para las empresas participantes son también los beneficios fiscales, dado que tendrán que considerar el importe total de la beca de formación como una donación a la Fundación con destino a la realización de las actividades que la entidad haga en cumplimiento de sus fines de interés general, entre los cuales está el programa de becas de formación, de acuerdo con el que dispone la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. “Muchos ex alumnos/as que han pasado por este programa haciendo una estancia práctica dentro de nuestras empresas colaboradoras se encuentran, hoy en día, en posiciones de liderazgo en empresas destacadas de toda España, tanto en oficinas de I+D, plantas productivas, etc... El grado de satisfacción también por parte de las empresas es total y cada vez es mayor el número de colaboradores en este sentido”, explica el director del Programa, Roger Uceda. “De hecho la empresa apuesta y confía en el potencial de las personas, la formación, el desarrollo, así como en la captación de talento, teniendo la certeza y la confianza, en la calidad de la formación que están recibiendo, así como en la posibilidad de realizar el seguimiento formativo de los mismos”, concluye.
Por su parte, Javier Gil, ex alumno del programa, declara que “formar parte del programa ISD te ha dado la oportunidad de adquirir una experiencia laboral en una gran empresa que, de otro modo, hubiera sido mucho más complicado. Por otro lado, destacar la facilidad para la auto financiación del máster”.