Eindhoven imprimirá en 3D cinco casas habitables de hormigón
En la ciudad holandesa de Eindhoven comenzará próximamente la realización de la primera de cinco casas de hormigón impresas en 3D. El proyecto, llamado Project Milestone, cuenta con el municipio de Eindhoven, la Universidad Tecnológica de Eindhoven, el contratista Van Wijnen, el gerente inmobiliario Vesteda, la empresa de materiales Saint Gobain-Weber Beamix y la empresa de ingeniería Witteveen+Bos como socios.
El proyecto se llevará a cabo en el área de ensanche de la ciudad de Eindhoven, Meerhoven, durante los próximos cinco años. Se espera que la primera casa, que será de una sola planta, esté lista para ser ocupada en el primer semestre de 2019. Las otras cuatro casas serán de varios pisos.
La empresa Vesteda es el posible comprador de las casas, que las alquilará a los inquilinos interesados. Las viviendas de hormigón estarán sujetas a todas las normas habituales de construcción y responderán a las exigencias de los ocupantes actuales en cuanto a confort, distribución, calidad y precio.
Los elementos de construcción de la primera casa se realizarán en la imprenta de hormigón de la universidad. La intención es trasladar gradualmente todo el trabajo de construcción a la obra. La última casa se realizará completamente en el sitio, incluyendo el trabajo de impresión.
Eindhoven es un punto de interés para la impresión de hormigón en 3D, con el grupo de investigación del profesor de Tecnología del Hormigón Theo Salet y su impresora de hormigón como elementos fundamentales. El grupo ha impreso recientemente el primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo para ciclistas en el pueblo de Gemert.
La impresión en 3D del hormigón es un cambio potencial en la industria de la construcción. Además de la capacidad de construir casi cualquier forma, también permite a los arquitectos diseñar estructuras de hormigón muy finas. Otra nueva posibilidad es imprimir todo tipo de calidades y colores de hormigón en un solo producto. Esto permite la integración de todo tipo de funciones en un mismo elemento constructivo. También es fácil incorporar personalizaciones en cada casa, con un coste adicional mínimo. Otra ventaja importante es la sostenibilidad, ya que se necesita mucho menos hormigón y, por tanto, mucho menos cemento, lo que reduce las emisiones de CO2 procedentes de la producción de cemento.