Fernando Lasagni, de Catec, premio Georg Sachs Preis de la Sociedad Alemana de Materiales
El jefe de la División de Materiales y Procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec) ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional Georg-Sachs-Preis, que cada año concede la Sociedad Alemana de Materiales (Deutsche Gesellschaft für Materialkunde) con el fin de reconocer el trabajo y proyección científica de aquellos investigadores que están estrechamente relacionados con la práctica de la ciencia y la ingeniería de los materiales. Concretamente, Fernando Lasagni y su equipo de la División de Materiales y Procesos de Fada-Catec han sido reconocidos por su trabajo en el campo de la aplicación de la tecnología de fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, a nuevos usos en el campo aeronáutico y aeroespacial, como son la producción de piezas para los lanzadores espaciales Ariane 5 y Vega, y para diferentes aviones y aeronaves de Airbus como el A400M, el C295 o el A320neo y helicópteros de última generación como el nuevo Racer, también del grupo Airbus.
Según ha destacado la sociedad científica alemana, “a diferencia de otras aplicaciones implementadas en la industria aeroespacial hoy día, el equipo de Lasagni, conjuntamente con Airbus Defence & Space, ha participado en el desarrollo y fabricación de componentes críticos de vuelo, es decir, estructuras de máxima responsabilidad con los requisitos más altos de calidad”, algo que no se había realizado antes en Europa. “Utilizando las ventajas de la impresión 3D ha conseguido desarrollar componentes revolucionarios en aleaciones aeroespaciales de titanio y aluminio, con una reducción de peso de entre el 30%-60% respecto de las piezas convencionales. Teniendo en cuenta que cada kilo lanzado al espacio cuesta entre 10.000 y 20.000 euros, los desarrollos planteados por el equipo de FADA-CATEC permiten reducir los costes de lanzamiento, así como reducir los tiempos de entrega y costes de fabricación”.
Otro de los motivos para la concesión del premio ha sido el desarrollo de procedimientos y ensayos no destructivos para la calificación y análisis de calidad de componentes aeroespaciales por tomografía computarizada, procedimientos que han sido validados por la Agencia Espacial Europea (ESA). Asimismo, el trabajo realizado por Lasagni y su equipo han sido destacados como referentes en la I+D de componentes aeroespaciales por impresión 3D y calificados para vuelo. Estas actividades han sido posible gracias a la colaboración con empresas como Airbus Defence & Space, CITD, TRYO Aerospace, Iberespacio, Zero 2 Infinity, Renishaw, Airgrup, o Alestis Aerospace, entre otras.
El premio será entregado durante una ceremonia que se celebrará en la ciudad alemana de Darmstadt el próximo mes de septiembre, con motivo de la Conferencia ‘Materials Science and Engineering’ (MSE), que reunirá a más de 1.500 científicos y expertos de todo el mundo en el campo de la Ingeniería y Ciencia de los Materiales. En dicho congreso se presentará igualmente el trabajo y las investigaciones realizadas por Lasagni y su equipo de CATEC.
Nacido en Cinco Saltos, provincia de Río Negro (Argentina), Fernando Lasagni estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Comahe (Neuquén). En 2002 se trasladó a Viena (Austria) donde realizó su tesis doctoral en el área de materiales compuestos de matriz metálica (MMC) y aleaciones ligeras para uso en motores de automóviles, cuyos resultados fueron reconocidos con el Premio Fritz Grasenick de la Sociedad Austríaca de Microscopía Electrónica como el mejor artículo del año 2007. Estos trabajos siguen siendo la base para una comprensión más profunda, así como la base del desarrollo de procesos y materiales en el campo de la fabricación aditiva.