La 4ª revolución industrial está obligando a todos los sectores económicos, incluida la industria, a pisar el acelerador en su transformación digital para evitar quedar rezagados en el nuevo paradigma que ya se esboza
Grupo Solitium estrena los nuevos Servicios de Ingeniería 3D para transformación digital en Addit3D
Grupo Solitium se ha propuesto el mismo objetivo. De ahí que, en esta cita de Addit3D, además de presentar las últimas propuestas tecnológicas, estrenará los nuevos Servicios de Ingeniería 3D para transformación digital, en su esfuerzo por ofrecer la innovación en bandeja a las empresas. Basados en la experiencia de Grupo Solitium, esta línea de servicios está diseñada para cubrir las necesidades de desarrollo y digitalización de modelos de aquellas empresas que, por su limitada capacidad de diseño, se ven retrasadas en la implementación de estas tecnologías. Y es que no se puede obviar que en el salto cualitativo que supone la Industria 4.0, la fabricación aditiva es una pata indispensable pues supone incorporar tecnologías 4.0 para lograr que los procedimientos sean más eficientes y en plazos cada vez más reducidos, ya sea mediante optimización de los ya existentes o a través de un cambio. En este sentido, “la impresión 3D hace posible la producción de prototipos mucho más rápidamente y agiliza el proceso de diseño”, según el estudio elaborado por el Ministerio de Industria, es un buen ejemplo.
La nueva línea de Servicios de Ingeniería 3D para transformación digital que presenta este año Grupo Solitium se divide en dos grandes bloques: Digitalización —convertir piezas físicas o planos en archivos digitales 3D— e Ingeniería —servicios de optimización de piezas para fabricación aditiva, diseño topológico, simplificación de conjuntos y proyectos de desarrollo—. “Los servicios de digitalización los ofrecemos con la intención de agilizar la transformación digital de las pequeñas empresas. Los segundos, los de ingeniería, complementan las oficinas técnicas de algunas organizaciones, rediseñando piezas, optimizando y abarcando proyectos íntegros de digitalización de la fabricación”, explica José María Ferrándiz, director de la división Fabricación Aditiva en Grupo Solitium.
Son unos servicios dirigidos a mejorar la productividad de las empresas, que podrán contar con las piezas en digital, modeladas en 3D, para poder fabricarlas en fresadoras CNC, moldes o mediante fabricación aditiva, “con las ventajas que ello supone: fabricar ad hoc, sin stock, sin precio mínimo y dónde necesite la compañía”, enumera Ferrándiz. Por si estos fueran pocos motivos, este tipo de servicios no son exclusivos para un tipo de empresas sino que pueden ser usados por cualquier organización que se dedique a la fabricación, desde las industriales (ingenierías, plantas de montaje, sistemas alternativos a inyección de plásticos o mecanizados, etcétera), hasta las del sector dental (modelos visuales, educativos, guías quirúrgicas), de productos de 216812consumo (juguetes, productos electrónicos), de medicina (protésica, preoperatorios, impresión de tejidos para I+D), de alimentación (nuevos productos, maquetas), y de marketing (trofeos, señalética, merchandising personalizado, etcétera).
En Addit3D, Grupo Solitium se ha propuesto asesorar a las firmas sobre estas soluciones y sus posibilidades. Pero, también, ofrecerá las novedades de tecnología en filamento para fabricación aditiva, muy económica y con rangos de precisión de décima de milímetro; y la nueva Bolt Pro, pensada para oficinas técnicas de empresas industriales que necesiten imprimir piezas más grandes, ampliar sus prestaciones frente a soportes licuables, y emplear varios materiales técnicos finales como el polipropileno.
Además, este año Grupo Solitium mostrará, junto con Dynamical Tools, las innovaciones y mejoras de este fabricante, como el DT+ con el intercambiador de bobina, el detector de atascos y la posibilidad de tener hasta 4 bobinas de 8 kilogramos de material; y el nuevo equipo de SLS, una impresora 3D de sinterizado selectivo por láser. Y asesorará sobre las nuevas funcionalidades y ventajas de la HP Jet Fusion, una tecnología que se presenta como una de las mejores soluciones a un precio competitivo, que permite el uso de una amplia gama de materiales y posibilita la creación de piezas finales, incluso a todo color.
Grupo Solitium repite en Addit3D y lo hace con una doble intención: presentando las últimas innovaciones de producto y asesorando a quien esté interesado sobre las aplicaciones de esta tecnología y sobre los nuevos servicios de ingeniería para transformación digital. Un doble reto que, sin embargo, acepta de buen grado bajo la firme creencia de que en esta feria no sólo basta con la presentación de las nuevas máquinas, también hay que trasladar el conocimiento y aconsejar a propósito de todas las oportunidades y sinergias en torno a esta nueva revolución industrial.
¿Por qué son importantes estos Servicios de Ingeniería 3D?
La tecnología es esencial en la Industria 4.0, pero sin un buen asesoramiento y sin un equipo de expertos que ayuden al cliente a adecuar esa innovación en sus procesos productivos no hay avance. Así lo creen en Grupo Solitium, y así lo defienden en el Solitium Innovation Center, un centro de investigación e innovación ubicado en Paterna (Valencia), que no sólo ofrece consejo y orienta en tecnologías de impresión 3D, maquinaria y consumibles, sino que también se enfrenta a proyectos de desarrollo de producto desde sus fases más tempranas, incluyendo la creación de mockups y preseries.
La vocación de servicio y el expertise de Grupo Solitium se demuestran en cada uno de los trabajos a los que se enfrenta en su centro de innovación. Uno de los últimos retó a sus profesionales a mejorar la eficiencia, ergonomía y la agilidad en el sellado de ciertas partes del fuselaje de los aviones. Un mecánico aeronáutico acudió al Solitium Innovation Center para hacer realidad un sistema semiautomático de aplicación del sellante, que él mismo había ideado a partir de la mecánica y la electrónica de un taladro de batería recargable ya existente en el mercado. Y lo logró.
“Vino a nosotros para desarrollar, modelar e imprimir las carcasas de plástico del prototipo, a partir de un diseño previo, con la intención, además, de adaptar tanto la batería como el conjunto del motor, embrague, gatillo, etcétera, de un determinado modelo comercial del que había adquirido una serie de unidades suficientes para plantear una presiere y poder materializar y defender el proyecto ante compañías que se habían interesado por la idea”, explica Miguel Mora, responsable de este proyecto en el Solitium Innovation Center.
Primero se tomaron los datos y las dimensiones del taladro, se estudiaron y se midieron los elementos comerciales que se querían adaptar. Después, se escanearon las carcasas del taladro comercial para dimensionar su empuñadura, las ventanas, las torretas de fijación, los resaltes y el resto de componentes. A partir de ese escaneo se modeló el primer prototipo, y se imprimieron en HP Jet Fusion las carcasas para su montaje y comprobación de posibles fallos.
Esta primera muestra sirvió para estudiar las diferentes soluciones para sistemas de bloqueo, accionamientos, dimensiones y características de placas electrónicas en función de las necesidades de refrigeración, espacio disponible, ergonomía, etcétera. En esta fase de iteraciones sobre el modelo, previas a una segunda impresión en la HP Jet Fusion, se definieron todas las particularidades y magnitudes tanto de alojamientos como de ventanas, ranuras de ventilación, etc.
“Mi objetivo fue crear un prototipo completamente funcional, muy próximo en prestaciones a la unidad de fabricación definitiva, aprovechando las posibilidades tanto de diseño como de material que ofrece la tecnología de impresión de HP. Se ajustaron espesores de pared, nervaduras y refuerzos para que las pruebas que el cliente tenía previsto realizar fueran un éxito”, cuenta Mora.
Ya se han imprimido dos nuevos prototipos de carcasas en los que se ha llegado, incluso, a definir rebajes para adhesivos con el logotipo y detalles más específicos de cara a una fabricación de tirada corta y su posible comercialización por parte del cliente.
Este caso práctico sólo ha sido posible gracias a los Servicios de Ingeniería 3D que Grupo Solitium ya ofrece a sus clientes y que presentará en la feria Addit3D.