Entrevista a Gintarė Černiauskaitė, CCO de Creatus
Creatus es un estudio de diseño lituano especializado en el desarrollo de productos para el ocio y la salud como por ejemplo EXO. Diseñada por Gintare Cerniauskaite, es una férula de inmovilización impresa en 3D ligera, fuerte y duradera, a prueba de agua y amigable con la piel, que se adapta automáticamente a la anatomía de cada paciente. La impresión 3D también permite que el propio usuario las personalice, eligiendo la estructura deseada, así como los colores de toda la férula o de sus partes. Coincidimos con Gintare en el evento SolidworksWord 2018, donde presentaba su férula EXO a los posibles inversores y presentarla al mercado.
Cuéntenos brevemente el proceso de colocación del sistema EXO. ¿Cuánto tardan en colocar una férula?
Por el momento, la férula tarda de 2 a 6 horas en colocarse. El tiempo depende del tamaño de la férula que se necesita imprimir. Sin embargo, nuestro objetivo el próximo año es acortar este tiempo por lo menos a 1-2 horas.
¿Qué ventajas ofrece su solución sobre las férulas convencionales?
Las férulas EXO permiten que la piel respire más fácilmente y se seque más rápido, lo que reduce las irritaciones de la piel. La estructura abierta de las férulas permite su uso en el postoperatorio o fracturas abiertas, ya que hay suficiente espacio para tratar las heridas, y el patrón de la férula también puede personalizarse para rodear las heridas y no colocarse sobre ellas.
Al mismo tiempo, la estructura EXO permite que la fisioterapia (luz, ultrasonido, imán, electroterapia, etc.) se aplique sin quitar la férula, lo que significa que los procedimientos de rehabilitación pueden comenzar inmediatamente y ayudar a reducir la hinchazón y el dolor, mejorar la circulación sanguínea y ayudar a que la lesión sane más rápido de lo que normalmente lo hace en este momento.
Además, las férulas EXO son impermeables, muy ligeras (4-60 gramos), y su tamaño se puede ajustar ligeramente en caso de hinchazón o pérdida muscular.
¿Qué máquinas de impresión 3D utilizan? ¿Qué material?
Utilizamos impresoras industriales 3D (principalmente Stratasys) para férulas más grandes, y las impresoras 3D de escritorio son lo suficientemente buenas para imprimir férulas para los dedos. Utilizamos plásticos fuertes biocompatibles y, en algunos casos, metales.
¿Conoce la comunidad médica esta solución? ¿Lo utilizan ellos o usted sigue optando por el sistema tradicional?
Los miembros más innovadores de la comunidad médica ya conocen esta solución. Sin embargo, es un proceso largo incorporar soluciones completamente nuevas al mercado médico. Por lo tanto, las férulas EXO todavía no se usan en masa en el sistema tradicional, pero los pacientes solicitan nuestras férulas personalmente para continuar su tratamiento más cómodamente después de una o dos semanas de usar los yesos tradicionales.
¿Conoce otros sistemas similares también impresos en 3D? ¿Son iguales? ¿Qué los hace diferentes?
Hay algunos conceptos de férulas impresas en 3D. Sin embargo, la mayoría (o todos) se centran en las férulas del brazo. Con las férulas EXO ofrecemos una serie de férulas para diferentes partes del cuerpo: dedos, brazos, piernas y cuello. Además, muchas de las férulas impresas en 3D de la competencia son rígidas en su tamaño, ya que una vez que la férula está puesta, se mantiene exactamente el mismo tamaño. Pero el grosor de la extremidad lesionada cambia de unos pocos milímetros a unos pocos centímetros debido a la temperatura, la humedad o los cambios en la dieta; y una férula que es incluso un poco demasiado apretada en un día caluroso de verano o después de una ducha, puede hacer que la lesión sea mucho más dolorosa. Por eso hemos integrado conectores ajustables en las férulas EXO.
Exo es un proyecto del estudio de diseño Creatus... y nació durante un Master of Design en la Vilnus Academy of Arts... ¿se combinan arte y tecnología?
EXO comenzó como un proyecto de Licenciatura en la Academia de Diseño de Eindhoven, y continuó como un proyecto de Maestría en la Academia de Artes de Vilnius. Este proyecto fue un punto de partida para el estudio de diseño Creatus, que se centra en el diseño de productos para la salud y el ocio.
Creo que el diseño en sí mismo es arte y tecnología combinados; difiere del arte, porque un diseñador no pretende expresar su propio punto de vista, sino las necesidades de otras partes interesadas; y difiere de la tecnología con la adición de estética y valor emocional. El diseño es el arte utilizable de cada día.
En su opinión, ¿los diseñadores conocen las posibilidades de esta tecnología?
Los diseñadores suelen ser personas muy curiosas, por lo que, si el interés de un diseñador se centra en este campo, debe conocer al menos lo básico del mismo. Y si alguna vez necesita más información, los diseñadores saben cómo y dónde buscarla. Una gran parte del diseño es investigar, usar el conocimiento tácito y siempre hacer preguntas.
Participó en SolidWorks World 2018. ¿Trabaja con el software de Dassault Systèmes? ¿Qué ventajas tiene sobre los demás?
Trabajo principalmente con el software Solidworks cuando estoy diseñando un producto. Me ayuda a ser precisa, retroceder unos pocos movimientos si necesito cambiar algo, y es mucho más fácil comunicar mi trabajo a los ingenieros, porque utilizan el mismo software. Solidworks es genial también cuando necesito hacer prototipos: puedo imprimir mi producto directamente para el software y sé que no habrá inconsistencias.