GE Additive presenta Arcam EBM Spectra H, su nuevo sistema de impresión 3D de metales
GE Additive lanza el Arcam EBM Spectra H, un nuevo sistema de fabricación aditiva de metales, diseñado para manejar materiales de alta temperatura y propensos a las grietas. Arcam EBM Spectra H complementa los sistemas de fusión de haz de electrones (Electron Beam Mealting - EBM) de la compañía. Dado a conocer en la feria RAPID + TCT 2018, el nuevo sistema se fabricará en la planta de Arcam cerca de Gotemburg, Suecia, con la entrega prevista desde el cuarto trimestre de 2018 en adelante.
A medida que los fabricantes dan pasos importantes hacia la producción en serie con fabricación aditiva, requieren soluciones y máquinas más grandes, más rápidas, industrializadas, que sean capaces de manejar materiales de alta temperatura y propensos a las grietas, como el aluminuro de titanio (TiAl). En la actualidad, la fusión con haz de electrones sigue siendo el único método de fabricación aditiva comercial capaz de soportar los requisitos de producción de TiAl.
Inicialmente, Arcam EBM Spectra H admitirá TiAl y Alloy 718 y las superaleaciones de Ni adicionales serán compatibles a partir de 2019. El equipo de Ciencia de Materiales de GE Additive está explorando oportunidades futuras para un rango más amplio de materiales de alta temperatura, incluyendo compuestos de níquel, superaleaciones, tungsteno, CoCr, acero inoxidable y composites de matriz metálica.
Reduciendo costes a través de una mayor productividad
Arcam EBM Spectra H incorpora una gama de nuevas características y mejoras para reducir los costos al aumentar la productividad del sistema.
Una velocidad de construcción aumentada de hasta 50%:
- Una unidad HV de 6 kW significa que todos los pasos de precalentamiento y potcalentamiento toman la mitad del tiempo en comparación con las máquinas EBM actuales.
- Las mejoras del tema aumentarán aún más la velocidad de construcción
- Mejora en el manejo del calor mediante la incorporación de un escudo térmico móvil para mantener el calor en el área de construcción
- El procedimiento de estratificación mejorado reduce la necesidad de calefacción, ahorrando aproximadamente cinco horas para una construcción de altura completa
Un aumento del 39% en el volumen de construcción:
- Aumento del volumen de construcción desde 200 x 200 x 380 mm hasta Ø250 x 430 mm
Calibración automática del haz:
- La tecnología de calibración automática Arcam xQam mejora la precisión de posición y enfoque y elimina la necesidad de calibración manual, reduciendo el proceso de tres a cuatro horas a 15 minutos.
- Esta innovación se incorporará en Arcam EBM Spectra H y todos los sistemas Qplus.
- El equipo del proyecto está actualmente explorando el potencial para la futura calificación de parte in situ.
Industrialización ‘End-to-End’
La reducción de la dependencia de los operadores y la incorporación de tecnologías de automatización para mejorar la precisión se ha enfocado durante el desarrollo de Arcam EBM Spectra H.
Proceso de manejo de potencia mejorado y automatizado
- Desarrollo de un proceso automatizado de estación de llenado de tamices y tolvas de autodosificación. El peso del polvo se controla en el PRS y dentro de la estación de llenado de la tolva.
Configuración simplificada de la máquina
- Tolvas de polvo automáticas. Cierre automático cuando se levanta y se abre automáticamente cuando se monta en la máquina
- Una distribución de polvo configurada para cada material solamente
- La calibración de la posición de recuperación solo debe tener lugar durante un cambio de material, ya no antes del inicio de la máquina
El manejo cerrado del polvo mantiene la integridad del lote y reduce el riesgo de contaminación
- El operador está protegido del polvo
- Un entorno hermético al polvo en todos los pasos del proceso mantiene la integridad del lote de polvo. La eliminación de partículas no deseadas se maneja mediante un proceso completo; un ciclón para partículas pequeñas y de baja densidad, un tamiz para partículas gruesas y trampas magnéticas
- Selección de materiales PRS en contacto con polvo. Las placas de protección en el gabinete de voladura son del mismo material que el polvo
“Es genial poder mostrar el Spectra H aquí en RAPID y obtener comentarios de toda la industria. Hemos creado lo que creemos que es un sistema increíble que demuestra cómo Arcam continúa impulsando las posibilidades de la tecnología EBM. Spectra H es el resultado del trabajo realmente arduo de un equipo interfuncional de toda la familia de GE Additive, respaldado por ideas y comentarios de un puñado de clientes internos y externos”, en palabras de Karl Lindblom, gerente general de Arcam EBM.