Impresión en 3D de motores de cohetes espaciales en España
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec) está trabajando con la empresa Zero 2 Infinity (Z2I) en el desarrollo de una nueva generación de motores de cohetes espaciales. Durante el mes de marzo, Fada-Catec realizó mediante tecnología de impresión en 3D la cámara de combustión del cohete de Zero 2 Infinity, Bloostar. La impresión en 3D de este motor implica una reducción drástica de los costes de fabricación, el impacto ambiental, los tiempos de producción y la masa.
Z2I se muestra satisfecho de trabajar con las tecnologías de Fada-Catec y sus profesionales. El plan de las entidades es usar inteligencia artificial y algoritmos de redes neuronales para optimizar la refrigeración de la cámara de combustión con estructuras que no se podrían fabricar de otro modo.
José Mariano López Urdiales, fundador y CEO de Zero 2 Infinity, habla de los beneficios de la impresión 3D: “Los cohetes tradicionales siempre han tenido tubos de refrigeración rectos porque eso era todo lo que se podía fabricar. Si te pusieras una linterna en la oreja, verías una bonita estructura de venas en forma de árbol. Los humanos no tenemos venas con formas rectas en las orejas. La impresión 3D y la inteligencia artificial ahora permiten a los cohetes evolucionar igual que la naturaleza”.
El motor de Bloostar se bautizó como Teide en honor al punto más alto de la geografía española: un volcán ardiente ahora extinguido situado en las Canarias, desde donde se lanzará Bloostar. La primera fase de Bloostar es un globo que lleva el cohete pasado el 99% de la masa de la atmosfera, donde la resistencia aerodinámica es casi inexistente. Este método proporciona varias ventajas en comparación con los tradicionales lanzadores que salen desde tierra o incluso desde aviones. Una ventaja muy clara es que los motores del cohete son más eficientes a esa altitud. Es por eso por lo que Teide tiene un diseño especial para ser lanzado a gran altitud y además es el motor más respetuoso con el medio ambiente que existe hasta día de hoy.
Por su parte, el Dr. Fernando Lasagni, jefe de la División de Materiales y Procesos de Fada-Catec, subraya la importancia de este nuevo reto: “Es genial trabajar con una compañía como Zero 2 Infinity. Es algo que queríamos hacer desde hace tiempo. Estamos comprometidos con este desarrollo y seguro que pronto tendremos un componente funcional validado en entorno relevante”.
Zero 2 Infinity es una empresa privada con sede cerca de Barcelona y subsidiarias en Alemania y Estados Unidos que está cambiando radicalmente la forma de acceder al espacio. Es la única compañía privada en Europa especializada en el transporte al espacio de componentes que requieren pruebas en condiciones espaciales. Z2I también trabaja en poner satélites en órbita con el lanzador Bloostar y tiene planes a medio plazo para enviar a personas al espacio para turismo y actividades científicas con la cápsula Bloon.
La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada) es una organización sin ánimo de lucro creada en 2008 para promover y desarrollar tecnología aeroespacial y su transferencia a la industria de este sector. Fada es el gestor de Catec, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, con sede en Sevilla y que centra su actividad en la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación en los sectores de la aeronáutica y el espacio.