Metav 2018 confirma el auge económico del sector metalúrgico
El buen estado económico en el que se encuentra la industria se demostró en Metav 2018. En la encuesta a los visitantes, cerca de un tercio de los visitantes indicó que están planeando inversiones, principalmente en máquinas herramienta, tecnología de medición, fabricación y automatización de procesos y herramientas de precisión. Esto nos demuestra que tenemos razón al enfocar Metav en el área central de la metalurgia y los temas complementarios en las áreas”, explicaba Wilfried Schäfer, director de VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) en Frankfurt am Main, que organizó Metav. Otro dato interesante: cerca de una cuarta parte de los visitantes que pretenden invertir se proponen aumentar sus capacidades instalando nuevas máquinas. En cuanto a los visitantes, si bien la cifra resultó un tanto inferior a lo esperado (26.500 sobre los 30.000 previstos, que Schäfer atribuye precisamente al incremento de la producción de las empresas y a la necesidad de contar con sus empleados en fábrica), la proporción de visitantes procedentes de países no alemanes se mantiene constante en el 11%. Provenían de unos 50 países diferentes, y los contingentes más grandes provenían de los Países Bajos, Suiza, Bélgica y Austria. Como era de esperar, tres cuartas partes de los visitantes alemanes procedían de Alemania Occidental y del Norte. Nina Bruckner, directora de Karl Bruckner GmbH en Weinstadt, confirma: “Nuestro principal objetivo es cultivar las relaciones con los clientes. Como resultado, también podemos dar la bienvenida a nuestros mejores clientes del sur de Alemania y esperamos hacer un buen seguimiento del negocio después de la feria”. Y es un hecho que más de la mitad de los visitantes tienen la intención de hacer pedidos después de Metav.
Se establece un nuevo concepto de exposición Metav
El concepto de área, que fue lanzado hace dos años y se centra en temas específicos (calidad, fabricación aditiva, producción de herramientas y moldes y tecnología médica) ya está plenamente establecido con expositores y visitantes. Es el caso de Axel Fehling, director regional de ventas de Hasco Hasenclever en Lüdenscheid: “En 2016 participamos por primera vez en Metav, porque el nuevo concepto de área nos convenció. Toda la cadena de procesos de Hasco, desde las máquinas hasta los requisitos de piezas estandarizadas y el software, se refleja en el área de moldeo”.
Las áreas destacan tanto temas como productos. Se proporciona información adicional en los foros asociados. Mientras tanto, los visitantes profesionales conocen este concepto. Están muy interesados en las máquinas y herramientas de precisión, con especial énfasis en la producción de herramientas, moldes y modelos, tecnología de ensayo y medición, sistemas de gestión de la calidad y fabricación aditiva, donde ha habido un crecimiento sustancial. Más del 90% de los visitantes están satisfechos con la gama cubierta.
La Industria 4.0 también desempeñó un papel central. Durante la Metav se presentaron soluciones relevantes en el parque temático del mismo nombre, así como en muchos de los 560 stands de los expositores. VDW aprovechó el entorno ferial para informar sobre su proyecto industrial y desarrollar una interfaz conjunta para conectar las máquinas con sistemas informáticos de alto nivel que no estén vinculados a un fabricante específico. “Todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero es exactamente lo que interesa a muchos proveedores y usuarios de pequeñas y medianas empresas”, afirma Schäfer.
Aumentar la formación de los futuros empleados
La escasez de personal especializado en profesiones técnicas es el otro problema importante al que se enfrenta la industria. La Fundación para la Selección de personal para la Industria de la Fabricación de Máquinas ya lleva muchos años trabajando en este problema, por ejemplo, con la feria especial para jóvenes de Metav, y aprovecha la feria para infundirles la fascinación de la tecnología y las oportunidades profesionales en la industria. En vista del proceso de digitalización y de los cambios asociados a Industry 4.0, la sostenibilidad en la selección es la clave del éxito empresarial en el futuro. Estos fueron algunos de los temas centrales en las charlas que mantuvimos con instructores y maestros en la exposición especial para jóvenes”, dice Peter Bole, director de la Fundación de Selección de Personal para la Industria de la Fabricación de Máquinas.
Los expositores aprecian las actividades realizadas por la Fundación. “La escasez de personal calificado ya está teniendo un fuerte impacto en nosotros. Tenemos aquí una plataforma viva para despertar el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías. De lo contrario, es difícil establecer contacto con potenciales reclutas, sobre todo teniendo en cuenta que no existe un aprendizaje clásico para la fabricación aditiva”, afirma Lars Markus, director de ingeniería de aplicaciones y servicios de fabricación aditiva de Renishaw en Pliezhausen.
Programa de exposiciones complementado con eventos adicionales
La respuesta a los eventos adicionales en Metav 2018 también fue buena. Se centraron en la fabricación aditiva, tecnología de rectificado y sujeción y protección contra incendios. Uno de los puntos culminantes fue definitivamente la conferencia Inside 3D Printing. Franz-Josef Villmer, director del programa, profesor de Desarrollo de Producto, Gestión de Innovación y Tecnologías Rápidas en la Universidad Ostwestfalen-Lippe de Ciencias Aplicadas, dice: “Una vez más este año, los participantes se mostraron muy contentos con el contenido, la profesionalidad y la organización de la conferencia internacional Inside 3D Printing en Metav 2018. Apreciaron el programa diverso con temas de gran actualidad, 45 conferencias de oradores internacionales y la discusión e interacción con expertos. Fue posible visitar Metav después de la conferencia para ver ejemplos prácticos y obtener información más detallada después de las conferencias y discusiones”.
“En total, Metav 2018 confirmó la buena situación económica de la industria y la voluntad de los clientes industriales de invertir”, afirma Wilfried Schäfer de VDW. La mayoría de los expositores comparten esta opinión. Más del 80% ya sabe que volverá a participar en el próximo Metav. Tendrá lugar en marzo de 2020.