Cómo sacar el máximo partido al proveedor para la fabricación digital de piezas
Muchas empresas y desarrolladores de productos que están encargando piezas en la actualidad podrían llevarse una agradable sorpresa. Tras acordar una solución de fabricación, ya sea impresión 3D, CNC o moldeo por inyección, el equipo de atención al cliente podría identificar formas de mejorar el proyecto usando uno o más servicios adicionales ofrecidos por el mismo fabricante. Estos servicios extra adelantan el producto a una fase de desarrollo avanzada, eliminando la necesidad de contratar estos servicios a otra empresa y acelerando el proyecto.
Mecanizado CNC de piezas metálicas impresas en 3D
La impresión 3D de metales o el sinterizado directo de metal por láser (DMLS) permiten a los diseñadores explorar y crear geometrías imposibles con otros procesos de producción. Para aumentar aún más las posibilidades, el mecanizado CNC de piezas DMLS ofrece una fase de pos procesado capaz de crear acabados y formas de calidad superior. La gran ventaja de este servicio es la precisión que ofrece, ya sea para conseguir unas propiedades superficiales muy específicas o para lograr tolerancias exactas.
Por ejemplo, cuando David Spanton, entusiasta del motociclismo todoterreno y cliente de Proto Labs, necesitó una pieza de repuesto para su moto, la impresión 3D le permitió fabricarla con la precisión que necesitaba, aunque no con el acabado superior que deseaba. La pieza desempeña una función vital, ya que ayuda a centrar y fijar la junta del aceite, pero también se ve mucho en la horquilla de suspensión de la moto. Así pues, usamos el mecanizado CNC, que consigue un detallado superficial muy específico y de alta calidad, para lograr que el aspecto de la pieza fuese tan bueno como su rendimiento.
Acabado personalizado y pintura
La gama de opciones para el acabado de superficies aumenta constantemente, tanto para piezas individuales como para montajes completos. Se está convirtiendo en una parte sumamente importante del proceso de fabricación, por lo que algunos fabricantes (incluido Proto Labs) han creado departamentos especialmente equipados para el acabado.
El niquelado es un proceso de acabado personalizado secundario que se puede aplicar a piezas impresas en 3D. Gracias a sus propiedades anticorrosivas, es apreciado por su capacidad para resistir los efectos severos de la inmersión en agua salada. Por eso, para sectores como los astilleros o la producción de energía en mar abierto, el niquelado como acabado secundario permite usar la fabricación digital en piezas que, de no ser así, exigirían recurrir a dos o más proveedores de servicios.
Los servicios de acabado personalizado incluyen tratamientos de superficie como el rectificado y el pulido, el revestimiento metálico, y la pintura y barnizado de acuerdo con todas las normas aplicables (incluidas RAL y Pantone).
Ingeniería inversa y medición de componentes
Este servicio es un modo eficaz de generar datos CAD digitales cuando no se dispone de la información del modelo CAD original (por ejemplo, cuando se necesitan piezas de repuesto para un producto obsoleto). Usando las piezas existentes, la ingeniería inversa define su geometría y crea modelos CAD rápidamente que se pueden usar para producir piezas con cualquier proceso digital.
¿A dónde nos lleva todo esto?
Tanto si se utilizan individualmente como combinados entre sí, estos servicios adicionales pueden mejorar significativamente el aspecto, tacto y función de una amplia gama de productos. Y, además, pueden mejorar también la eficiencia de su modo de producción. El resultado: los clientes disponen de más capacidad de elección, acabados de mayor calidad y, a medida que el creciente uso de estos servicios aumenta la economía de fabricación, un mayor valor.