Renishaw impulsa la metrología e impresión 3D en el CFAA
El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación. Nace por la inspiración y apoyo del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP y Danobat. A este proyecto luego se sumaron la Universidad del País Vasco, como gestor del centro, y el Parque Tecnológico de Bizkaia en la fase de impulso. La inversión inicial del CFAA es de 9 millones de euros, de los cuales 5 millones son aportados por el Gobierno Vasco y 4 millones por la Diputación Foral de Bizkaia. Situado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, se configura como un centro puntero de la fabricación aeronáutica, con proyección internacional y enfocado a la mejora de procesos industriales. Dentro del centro hay una gran variedad de ingeniería puntera y máquinas avanzadas, y la gama de tecnología innovadora de Renishaw se puede ver en sus diferentes áreas.
Además de la máquina de impresión 3D metálica AM 400 de Renishaw, la empresa contribuirá a los procesos de metrología y la verificación de las piezas aeroespaciales con su galardonado sistema de medición de 5 ejes Revo para CMMs y el sistema de escaneo continuo por contacto en máquina-herramienta Sprint. El CFAA tiene instalado una gran variedad de máquinas-herramienta, la mayoría de las cuales, tienen instalados sistemas y software de inspección de Renishaw.
El objetivo del CFAA es avanzar en tecnologías de producción en niveles de tecnología 6-7, lo cual significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones similares a las reales. Y, al mismo tiempo, aprovechar todas las sinergias que pueden darse entre la universidad, las empresas y las instituciones, dirigiendo los esfuerzos al desarrollo de actividad de I+D y de formación de alto nivel orientada a explotar tecnologías de interés para la industria vasca y para desarrollar capacidades tecnológicas en el ámbito de la fabricación avanzada.