EntresD lleva la impresión 3D al Salón del Manga de Barcelona
EntresD, empresa distribuidora de impresoras 3D de sobremesa, participa en el XXIII Salón del Manga de Barcelona con talleres pedagógicos relacionados con la creación gráfica incluyendo la impresión 3D.
Dirigidos por la Escola Joso, este año se realizarán talleres de manga, anime e impresoras 3D que tienen el objetivo de acercar el arte de una manera práctica al público asistente. Las clases se llevarán a cabo de manera que los asistentes puedan ver todo el proceso de creación de modelados diseños en 3D hasta llegar a la impresión final.
Así, hasta el 5 de noviembre, las impresoras 3D de sobremesa de EntresD modelos UP Mini2 y UP Box formarán parte de los talleres impartidos por Àlex Gallego, conocido dibujante y caricaturista, o por el profesor Elías Xan especializado en diseño y animación 3D. Estos talleres se impartirán en el stand de Escola Joso ubicado en el palacio 4, nivel 7. El propio Xan, será el encargado de diseñar un casco Cosplay a tamaño real de los conocidos Caballeros del Zodiaco —en concreto, el de Andrómeda— a través de la impresión 3D en la Zona Central.
“La impresión 3D permite a los dibujantes dar vida a algo que han creado, que pase de un papel o de la pantalla del ordenador a algo que se puede coger con las manos”, comenta Maria Torras, responsable de Marketing de EntresD. “En los talleres mostraremos a los estudiantes y asistentes para qué sirven las impresoras 3D, intentamos que se pongan al día con esta tecnología”.
El taller de impresión 3D se plantea como un espacio donde mostrar todo el proceso creativo vinculado a esta tecnología. Partiendo del diseño y la creación previos se verán ejemplos de arte conceptual para la creación de piezas.
Se pasará al modelado repasando distintos estilos y sistemas de escultura digital en tres dimensiones, desde ejemplos de bajo poligonaje al tratamiento y creación de texturas. Se llegará al proceso de impresión, centrándolo en los tipos de impresión y materiales disponibles y los procesos de adaptación y preparación de las piezas necesarias para un correcto desarrollo de la impresión en 3D.
Y finalmente se verán aplicaciones artísticas de estas impresiones y procesos de postproducción y finalización de piezas como en el caso de la escultura de miniaturas usando bases impresas en 3D.
“Los talleres son un espacio abierta al público donde se les explicará cómo se hace una impresión 3D, como se empieza a partir de la idea, del diseño, y cómo se traduce en los materiales adecuados”, explica Josep Maria Polls, director de Estudios de la Escuela de Cómic Joso. “La tecnología está estrechamente ligada con el arte. La tecnología es indispensable, y ya no podemos disociar. La impresión 3D cada vez se integrará más, y será más fácil contar con impresoras 3D y hacerlo en casa”.