New Rock y LookReal, dos aplicaciones originales de la tecnología de fabricación aditiva HP Multi Jet Fusion
Grupo Solitium presenta sus dos primeros casos de éxito con la HP Jet Fusion
Todos los clientes de la línea de negocio de impresión 3D de Solitium tienen una cosa en común: el interés por la innovación, por desarrollar al máximo su negocio, poniendo en primer plano la tecnología y la creatividad. La fabricación aditiva, a menudo relacionada con la ciencia ficción o la industria pesada, no es sólo un gran invento con el que sectores como la aeronáutica o la automoción están evolucionando sin límites a pasos relativamente rápidos. Sectores más tradicionales empiezan a aprovechar las ventajas de la fabricación digital. Entre ellas destaca la personalización, unida a la reducción de los tiempos de fabricación y el cada vez mayor abaratamiento de los costes de la misma. No hay moldes que diseñar, ni procesos artesanales que lleva tiempo aprender. El límite lo pone la propia capacidad para diseñar en un ordenador aquello que uno sepa que el consumidor va a demandar.
“Lo vimos muy claro desde el principio en Grupo Solitium. El 3D no es sólo una moda, es una macrotendencia que tiene multitud de aplicaciones. En algunos sectores se quedará, en otros desaparecerá”, expone José María Ferrándiz, director de Producto 3D de Grupo Solitium. Esta compañía apuesta por la industria y el fabricante que quiera innovar y reinventar su negocio, para el que crean un plan de adopción de la fabricación digital con la que diferenciarse en su sector. “Tenemos el privilegio de ser uno de los pocos distribuidores de la HP Jet Fusion en España. Además, contamos con un amplio porfolio de impresoras 3D en diferentes tecnologías. El futuro pasa por el material, y ahora mismo lo que queremos es abrir a nuestros clientes un gran abanico de posibilidades dentro de este campo. No queremos poner límites a sus ideas”.
LookReal, la ‘muñeca del siglo XXI’
“Lo verdaderamente fascinante de LookReal es ver cómo un sector tan tradicional como es el juguetero puede reinventarse y desarrollarse a tan alto nivel gracias a la tecnología”, comenta José María Ferrándiz, de camino a Onil (Alicante). Este especialista en impresión 3D de Grupo Solitium va a visitar el centro de operaciones de LookReal, uno de sus clientes, para conocer mejor la fabricación de su producto estrella: un nuevo concepto de muñecas y muñecos que permite a los niños transformarse en sus propios muñecos. Para ello sólo es necesario dos fotos del rostro del niño (una de perfil y otra de frente). El resto lo hace un software que convierte la imagen 2D en un archivo 3D, para que más tarde una impresora 3D pueda fabricar en termoplástico el rostro del niño, y éste se matice con pinturas que consiguen un ‘tacto piel’.
Exposición de muñecas durante la presentación en Madrid de la nueva línea de producto de LookReal.
“Lo máximo a lo que se había llegado hasta ahora era a elegir ojos, pelo, ropa, etc., pero nunca a conseguir una muñeca como ésta, que se pareciera a la niña de verdad”, destaca Felipe Joubert, quien reconoce que la impresión 3D ha abierto un camino a su sector para seguir innovando. Los muñecos estarán disponibles a partir del mes de noviembre en cuatro versiones diferentes, y la empresa promete novedades. Joubert adelanta una de ellas. Ofrecerán muñecos de acción, como por ejemplo súper-héroes, con el rostro de los niños o de los adultos. “Solitium y HP vamos a trabajar de la mano para que este tipo de sueños, como puede ser que un niño se convierta en su súperhéroe favorito en forma de muñeco, se haga realidad. Por supuesto todo ello tendrá que cumplir todas las garantías de seguridad y calidad”, comenta José María Ferrándiz.
New Rock, algo más que zapatos
‘Creatividad y desarrollo continuo’. Así se podría definir la clave del éxito de New Rock, empresa de calzado de Yecla (Murcia) que ha conseguido crear una comunidad consolidada de clientes fieles. Cadenas, plataformas imposibles, pinchos, calaveras, hebillas, etc. Esta es la esencia de los zapatos roqueros y moteros de esta marca que hoy lidera una tercera generación de zapateros. El padre de Antonio y Nicolás Ortuño, alcanzó la fama con sus botas 373, que estrellas de la música como Michael Jackson han calzado. New Rock no se ha dejado llevar por el éxito, y siguen innovando cada día. Para ello consideran dos cosas esenciales: escuchar al cliente y trabajar en la vía de la personalización de su calzado. Hoy van camino de conseguir esto último gracias a la incorporación de la impresora 3D HP Jet Fusion.
“La ventaja principal de la impresora 3D que compramos es la velocidad de la producción de nuestras ideas. En cuestión de 24 horas podemos tener piezas de productos que diseñamos en unas horas”, reconoce Antonio Ortuño, gerente de New Rock. “El 80% de lo que hacemos son tiradas cortas, por lo que nos ahorramos mucho dinero. Además, esta tecnología nos permitirá cambiar o variar los diseños dependiendo del gusto del cliente”. Esta opción será viable en el futuro. Mientras no paran de experimentar con la máquina. Visitamos la sala del diseñador, Juan, detrás de la que se empiezan a amontonar una gran variedad de piezas fabricadas con la HP Jet Fusion. “Creo que dentro de 5 años todo lo haré con 3D”, confiesa Antonio cuando habla del futuro de New Rock. En ese futuro no hay límites para la marca de los Ortuño.
“New Rock es un claro caso de éxito de la tecnología HP Multi Jet Fusion. Sus posibilidades son infinitas en este caso, y estamos seguros de que tanto los nuevos materiales que incluya HP, como las ganas de innovar de New Rock, conseguirán grandes resultados”, admite el director de producto 3D de Solitium. Sus fans tendrán que esperar unos meses para poder ver estos nuevos productos en la web, pero Antonio adelanta que las posibilidades serán infinitas. “Los clientes van a poder añadir piezas, poner su nombre con pinchos, añadir calaveras, etc. Vamos a pegar un salto enorme. Para eso necesitaremos unos cuatro meses en los que amortizaremos la máquina. Lo que necesitamos es tiempo, ideas tenemos muchas”, cuenta Antonio Ortuño. “Mientras vamos a disfrutar mucho haciendo estas cosas”.