Ya ha iniciado la producción de piezas con impresión 3D
Thyssenkrup inaugura un centro tecnológico para la fabricación aditiva
Thyssenkrupp ha inaugurado recientemente un nuevo TechCenter Additive Manufacturing en Mülheim an der Ruhr (Alemania), desde donde ha empezado a fabricar productos personalizados en metal y plástico en un único proceso digital. Todo el proceso de diseño y fabricación se gestiona digitalmente, ofreciendo numerosas ventajas no sólo para el valor y la cadena de suministro, sino también para los clientes y el medio ambiente.
La compañía pretende utilizar su experiencia existente y asociaciones de investigación para desbloquear el potencial de la impresión 3D para los clientes en un corto espacio de tiempo. Los mercados clave como la ingeniería, la industria aeroespacial, la construcción naval y la automoción se beneficiarán especialmente de esta tecnología.
Varios proyectos internos ya están en marcha. “La fabricación de aditivos es un paso más en la transformación digital de nuestra empresa y un elemento importante de nuestra estrategia de innovación”, dijo Heinrich Hiesinger, CEO de Thyssenkrupp AG, en la inauguración del centro.
Nuevas posibilidades para potenciar la innovación
“Por primera vez podemos centrarnos plenamente en el diseño en sí sin tener que tener en cuenta las restricciones impuestas por los procesos de fabricación convencionales, que abre un potencial completamente nuevo para la innovación", dice Reinhold Achatz, director de Tecnología de Thyssenkrupp AG. La impresión 3D ya se puede utilizar para fabricar estructuras más complejas que son más fuertes pero más ligeras que las piezas comparables producidas por métodos tradicionales. Un grupo de proyectos de fabricación aditiva interdisciplinarios creado en Thyssenkrupp a principios de 2015 ha identificado aplicaciones potenciales y ya está en proceso de obtener patentes para varios productos a realizar mediante la impresión 3D. En los proyectos internos iniciales, la experiencia del equipo en el diseño de piezas, selección de materiales y desarrollo de procesos ya ha resultado en impresionantes mejoras y mejoras funcionales.
Un ejemplo es el desarrollo y fabricación de una sonda compleja para extraer muestras de gas de los hornos. Gracias a sus canales de refrigeración integrados, esta sonda es tan resistente al calor que puede utilizarse, por ejemplo, en hornos de plantas de cemento. Para los sistemas marinos, las piezas que sólo se necesitan en pequeñas cantidades pueden hacerse con mayor rapidez y menos costes gracias a la impresión en 3D, sobre todo porque ya no están hechas de metal sino de plástico, lo que gracias a un diseño especial ofrece el mismo nivel de estabilidad en este caso. Ambas soluciones sólo se hicieron posibles mediante el uso de este nuevo método de producción.
Fabricación aditiva como tarea común
Durante los próximos tres años, el TechCenter será gestionado por el departamento central de Desarrollo del Grupo, tras lo cual pasará a formar parte del área de negocio de Servicios de Materiales. “Sabemos exactamente qué materiales son los más adecuados para qué productos y cuentan con la experiencia logística y de gestión de proyectos para ayudar al TechCenter a avanzar rápidamente. Gracias a nuestra amplia base de clientes sabemos exactamente quién podría beneficiarse de la tecnología de impresión 3D”, explicó Hans-Josef Hoß, miembro de la junta directiva de Servicios de Materiales de Thyssenkrupp, en la inauguración del centro. Este tipo de producción permite que la colaboración con los clientes se adapte aún más a sus necesidades. “Involucramos a nuestros clientes desde el principio y podemos fabricar piezas rápidamente de acuerdo con sus necesidades individuales y en lotes de tamaños tan bajos como 1”, dijo Hoß. La experiencia de Tyssenkrupp significa que los clientes reciben un producto que es totalmente de una empresa, desde asesoramiento personalizado y selección de materiales hasta diseño digital, producción y postratamiento de los componentes. Y las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva harán que este proceso sea aún más rápido en el futuro.