El Gobierno vasco y Stratasys firman un acuerdo para la formación profesional en impresión 3D
En el marco de las Jornadas Internacionales de Formación Profesionales celebradas la pasada semana en el Palacio de Kursaal de San Sebastián, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo y representantes de la empresa Stratasys que asistieron al evento firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la formación impartida por la Formación Profesional de Euskadi en materia de impresión 3D estará acreditada por la empresa norteamericana Stratasys.
La principal consecuencia de este acuerdo es que la FP de Euskadi, a través de Tknika - Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP del País Vasco, impartirá formación sobre el manejo y aplicaciones de la impresión 3D, y expedirá certificación oficial de este fabricante de reconocimiento mundial a los alumnos o profesionales que reciban la formación en alguna de sus modalidades.
Este hecho resultará de gran transcendencia no solo para los alumnos y profesionales vascos, sino también para el propio tejido productivo de Euskadi. Por una parte, el alumnado o los profesionales que reciban esta formación en impresión 3D profesional, y obtengan la certificación oficial del propio fabricante, verán mejorada su empleabilidad; al contar con salidas laborales en un campo que cada vez tiene mayor demanda, y al poder acreditar un conocimiento específico en impresoras muy extendidas en el mundo empresarial. Y al mismo tiempo, empresas y pymes vascas que empiezan a trabajar en este campo, podrán encontrar profesionales cualificados.
Pero el acuerdo de cooperación también contribuirá a la proyección internacional de la Formación Profesional vasca. Cada año, cientos de alumnos y alumnas extranjeros acuden a centros de FP de Euskadi para realizar cursos específicos y ampliar su formación. Este alumnado recibirá una certificación que goza de reconocimiento mundial, lo que contribuirá a consolidar y hacer más atractiva la oferta formativa de la FP vasca a nivel internacional.
Actualmente Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP dependiente del Departamento de Educación) está participando en el desarrollo del catálogo de formación junto con Stratasys y diversos agentes de Alemania, Reino Unido, Israel y Estados Unidos, países en los que también se pilotará este modelo de certificaciones.