Additive Minds de EOS da soporte a Audi con sistemas, procesos y desarrollando conocimiento en fabricación aditiva metálica
Audi y EOS se asocian para desarrollar impresión 3D de metal
Redacción Interempresas13/09/2017
Audi AG, uno de los principales fabricantes de automóviles premium establecido en Ingolstadt (Alemania), ha iniciado una alianza de perfeccionamiento con EOS, especialista en la tecnología global y en calidad para soluciones avanzadas de fabricación de aditiva (AM). La división de consultoría de EOS Additive Minds está apoyando Audi en la implementación integral de esta tecnología de impresión 3D industrial y en el desarrollo del correspondiente centro de impresión 3D en Ingolstadt.
Güngör Kara, director global de Consultoría y Aplicaciones afirma: “El objetivo es no sólo suministrar a Audi los sistemas y procesos aditivos correctos, sino también apoyarlos durante el desarrollo de aplicaciones, al desarrollar el conocimiento interno de AM y capacitar a sus ingenieros para que se conviertan en expertos internos de AM”.
EOS M 400-4, sistema de impresión 3D de metal de EOS instalada en Ingolstadt. Foto: Audi AG.
Centro tecnológico de fabricación de utillaje y fundición para impulsar el proceso
Muy pronto, Audi reconoció el potencial de la fabricación aditiva para la industria del automóvil, y ahora promueve la aplicación de la tecnología, trabajando en estrecha colaboración con EOS. Por parte de Audi, los sectores de la fabricación de utillaje y el centro técnico de fundición para la planificación tienen una posición de liderazgo. La impresión 3D industrial se está aplicando primero a equipos y prototipos de Audi, así como a ‘motor sport’, donde la tecnología ya está en uso hoy en día. A través de la impresión 3D industrial, Audi puede revolucionar el proceso de fabricación de utillajes. Cuando la geometría de componentes o conjuntos son muy complicados, la tecnología hará posible la producción de geometrías que tendrían que unirse en la fabricación convencional. Aquí, la impresión 3D tiene una ventaja. El diseño determina la producción; no al revés.
Stefan Bindl, Team Manager Innovation Center, Additive Minds, explica: “Audi estaba buscando un socio fiable para el desarrollo y lo ha encontrado en EOS. Estamos muy contentos por ello. La estrecha cooperación en el desarrollo de aplicaciones y procesos, así como en la edificación de conocimiento interno, es una contribución significativa, por lo que Audi puede lograr rápidamente efectos sustanciales para su propio negocio aplicando nuestra tecnología”. Y añade: “Obviamente, la proximidad geográfica entre nosotros facilita significativamente nuestra estrecha cooperación”.
Jörg Spindler, Head of Toolmaking de Audi.
Jörg Spindler, Head of Toolmaking de Audi, dice: “Hemos creado nuestro propio centro de competencia para la impresión 3D para ganar experiencia con los materiales y el proceso, y desarrollarlos aún más para producción en serie. Una estrecha colaboración con proveedores de soluciones AM, como EOS, que pueden apoyar la innovación en el desarrollo de la tecnología, es esencial para estos objetivos. Con esta tecnología somos capaces de integrar estructuras internas y funciones en los utillajes que no hemos sido capaces de crear hasta ahora con métodos de fabricación convencionales. Especialmente con componentes en pequeños lotes, ahora podemos producir componentes usando una construcción ligera, rápida de forma rentable con esta tecnología.
Fabricación de piezas y componentes de vehículos de forma aditiva y más rentable
Aplicando la fabricación aditiva, Audi se está centrando en la producción de moldes de fundición y de trabajos con segmentos en caliente. La empresa puede influir positivamente en el proceso de producción en serie mediante ‘conformal cooling’, produciendo piezas y componentes de vehículos de manera más rentable. Esto resulta posible mediante la utilización de canales de refrigeración de alta complejidad, fabricados de forma aditiva, que se adaptan al componente y que no pudieron ser implementados convencionalmente con anterioridad. Específicamente, el rendimiento de enfriamiento optimizado conduce a una reducción del tiempo de ciclo en un 20% que tiene un efecto positivo sobre el consumo de energía y la rentabilidad de los componentes al mismo tiempo.
Central de Audi en Ingolstadt (Alemania).
Empresas o entidades relacionadas
EOS GmbH - Electro Optical Systems