Artículo publicado originalmente por EntresD
Recursos para la educación en 3D: Scan The World
La página web MyMiniFactory alberga la colección Scan the World, de la que se pueden descargar más de 7.000 modelos 3D de forma gratuita. Estos no son sólo archivos, son las más importantes esculturas a nivel mundial, un depósito del patrimonio cultural imprimible en 3D.
El patrimonio cultural es importante para la investigación histórica y la educación, así como para establecer un sentido de identidad entre las comunidades. A través de la documentación del pasado, el patrimonio cultural se presenta en formas físicas e intangibles que incluyen objetos, monumentos, creencias, rituales y tradiciones. El daño o la demolición completa de los sitios culturales puede resultar en muchas consecuencias que serían perjudiciales para la comunidad y el conocimiento más amplio que se ha adquirido. No sólo se vería afectada la documentación del pasado, sino también las identidades e importancia de éstas que se han formado a partir de ellas. También es probable que la pérdida pueda afectar los beneficios económicos que el patrimonio o monumento puede producir para la comunidad en la que se encuentra. Esta amenaza se ha hecho cada vez más evidente en los últimos tiempos con los cambios ambientales y los conflictos humanos en todo el mundo.
Si no se dispone de una impresora, permite también ver la visualización del archivo 3D, pudiendo ver la obra desde todos los ángulos, rotándola y haciendo zoom.
El fundador de Scan the World, Jonathan Beck, dice: “Mi enfoque para el proyecto es continuar en la democratización del objeto de arte, así como construir una comunidad fuerte de amantes del arte, aficionados y académicos por igual. Impulsado por los valores de la innovación, la accesibilidad, la apertura y la calidad, tengo la intención de adquirir contenido global inaccesible, alentando a una comunidad en todo el mundo a contribuir. La manera de ayudar al proyecto es a través del envío del escaneo de una escultura, que fue gratuito”.
Hay varias maneras de participar en la iniciativa, pero lo más sencillo es agregar un objeto al archivo, que es tan simple como tomar unas 50 fotografías. De acuerdo con el tutorial para crear su propia exploración en 3D, las fotografías necesitan capturar todo el objeto desde todos los ángulos, asegurándose de que esté bien iluminado e incluya primeros planos de cualquier detalle importante. Una vez se hayan subido las imágenes que producirán una buena exploración del objeto, Scan the World enviará una impresión 3D.
El proceso de escaneo e impresión del patrimonio cultural de todo el mundo hace que el papel del museo sea más interactivo al permitir captar las obras a medida que las documentan y luego permitir compartir su experiencia con otros como una impresión en 3D. “El proyecto interrumpe en las instituciones culturales, agregando un nuevo aspecto a la idea del futuro museo”, dice Beck. Parte de la calidad disruptiva que el proyecto proporciona es la oportunidad para que sus usuarios creen trabajos derivados de los archivos de Scan the World manipulando la información digital.
Desde los niños en las escuelas hasta los investigadores en la academia y aquellos que esperan preservar el patrimonio cultural, cualquiera puede sacar el máximo provecho de la tecnología. Con tantos hitos importantes amenazados por el cambio climático o el vandalismo, Scan the World podría ofrecer un importante método de preservación.
Cualquiera con una cámara decente puede participar, simplemente tiene que enviar un correo al equipo y haciéndoles saber su intención de participar y qué es lo que se planea escanear. Tienen un exhaustivo tutorial en su página web sobre la mejor manera de tomar las fotografías necesarias.
“Una de las maneras más fáciles de involucrarse es crear un escaneo de una escultura usando fotogrametría. Este proceso se compone de una serie de alrededor de 50 fotografías superpuestas, creadas con una cámara o un teléfono inteligente. Se proporciona una sencilla guía paso a paso para crear una buena exploración para asegurar que las etapas del proceso se completen de manera eficaz”.
“El trabajo que se realiza en Scan the World a menudo culmina en seminarios y ‘scanathons’, celebrados para ampliar la discusión que rodea la tecnología 3D y el patrimonio cultural. Los eventos que se han celebrado anteriormente en lugares que incluyen la Bienal de Venecia, iMakr, el Festival de Northbank y el V & A Digital Weekend ayudan a difundir el trabajo y los objetivos de Scan the World, demostrando cómo la gente puede contribuir”.
“Antes de que las piezas se puedan cargar en el sitio web, se limpian, lo que significa que se utilizan diferentes programas como Rhino y zBrush para refinar y capturar los detalles de la imagen 3D escaneada. A veces un proceso largo, y se hace para asegurar que el escaneo 3D se puede imprimir bien y es igual que la escultura original. Debido a la cantidad de escaneos que Scan the World recibe, las personas que tienen experiencia con el software 3D son siempre bienvenidas para ayudar a preparar las piezas para la impresora”.