Nueva solución Stratasys para impresión 3D de piezas para el interior de los aviones
Stratasys Ltd., la empresa de soluciones de impresión 3D y fabricación aditiva, ha presentado la solución Fortus 900mc de certificación de interiores de avión, basada en su impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production, para fabricar piezas de interior de avión que cumplen los estrictos requisitos de la FAA y la EASA.
Esta solución está pasando un programa de calificación supervisado por la FAA en el Centro nacional de rendimiento de materiales avanzados (NCAMP), que depende del Instituto Nacional para la Investigación de Aviación (NIAR), ubicado en la universidad estatal de Wichita. Stratasys ayudará a sus clientes a calificar la solución de certificación de interiores de aviones Fortus 900mc para que se ajuste al conjunto de datos estadísticos del NCAMP. El hecho de que el proceso de impresión 3D tenga la calificación NCAMP (concedida por primera vez un proceso de este tipo), hará que sea más fácil conseguir la certificación de la FAA y la EASA, y las empresas aeroespaciales tardarán menos en certificar un número mayor de piezas para el vuelo.
“El NIAR, supervisado por el NCAMP, ha recibido el encargo de desarrollar el marco en el que se incluirá la fabricación aditiva de polímeros. Hemos colaborado con Stratasys para que sea el primer material de este nuevo proceso del NCAMP”, comenta Paul Jonas, director de Desarrollo de Tecnología, Programas Especiales, de la Universidad Estatal de Wichita, Instituto Nacional para la Investigación de Aviación (NIAR).
“Para conseguir la certificación de la FAA, es necesario que la primera pieza fabricada sea idéntica a la centésima o a la milésima parte, o a la pieza que se fabrique de aquí a diez años. Esa es precisamente la gran ventaja del proceso NCAMP”.
La posibilidad de fabricar piezas repetibles y de calidad uniforme es fundamental para fomentar la adopción de la impresión 3D en el mercado de piezas de interiores de aviones, valorado en varios miles de millones de dólares. Según un informe reciente de Deloitte University Press titulado ‘3D Opportunity in Aerospace and Defense’: “Los proveedores de fabricación aditiva deben mejorar los sistemas actuales para poder ofrecer piezas de alta calidad: solo así podrán conseguir que la fabricación aditiva desarrolle todo su potencial en el sector aeroespacial y de defensa”.