Profesionales de 71 países responden a la llamada de la fabricación inteligente en BEC
El sector respondió a la semana industrial organizada por el BEC del 6 al 8 de junio tanto por capacidad tecnológica como compromiso con la innovación durante la celebración de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves y Maintenance los días 6 a 8 de junio. Un total de 19.200 profesionales de 71 países acudieron a esta convocatoria. La cifra de profesionales que asisitieron al certamen tiene, además, una especial relevancia ya que en esta edición se acortó la celebración a tres jornadas.
Visitantes de Portugal, Francia, América, Italia y Alemania, además de España, no quisieron perderse la semana de la fábrica inteligente que BEC planteó en Bilbao del 6 al 8 de junio. En el ámbito nacional, un 70% de los profesionales eran de fuera de Bizkaia, porcentaje que consolida la suma de eventos relacionados con la industria como plataforma nacional de referencia de los años impares. Los visitantes procedían principalmente de Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana, además de Castilla y León, Cantabria, Navarra, Asturias, Galicia y Aragón. Respecto a su perfil, estos profesionales destacaron por su nivel cualitativo, la diversidad de sus ámbitos de trabajo y su capacidad de decisión, según los datos aportados por la organización.
En el apartado de actividades y jornadas, en las que intervinieron un total de 121 ponentes expertos en Industria 4.0, automoción, comercio electrónico, fabricación aditiva, recubrimientos industriales, fundición, bombas y válvulas y mantenimiento industrial, uno de los espacios más concurridos fue el dedicado a las conferencias de Addit3D sobre fabricación aditiva e impresión 3D. Possiblemente uno de los sectores más dinámicos de la industria en la actualidad, cuya facturación mundial en 2016 creció un 17% hasta alcanzar los 5.427 millones de euros.
Además, los Encuentros B2B programados en Ferroforma y Subcontratación fueron dos espacios muy valorados por los participantes de ambos certámenes. En Ferroforma, el ‘hosted buyers programme’ acercó al recinto ferial vasco a delegaciones de compradores invitados de 32 países que mantuvieron un total de 438 reuniones con los expositores. Por su parte, en el Encuentro Europeo de la Subcontratación se gestionaron más de 1.500 entrevistas con empresas contratistas procedentes principalmente de Europa, de los sectores aeronáutico, ferroviario, siderúrgico, energético, eléctrico-electrónico y de maquinaria y subcontratación general, automoción y fabricación aditiva. El Encuentro estaba organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en colaboración con la Red de Bolsas de Subcontratación de España y Bilbao Exhibition Centre.
En innovación, destaca la III edición del Concurso de Innovación y Diseño de Ferroforma. La empresa ganadora del primer premio fue Talleres de Escoriaza, cuya propuesta fue el producto ENTR, mientras el segundo premio recayó en la empresa Ugarte Lantegiak, por su producto Biskaibolt. Por su parte, la empresa Faraone Sistema de Elevación, con su innovadora Plataforma Elevadora Elevah 40 Movie Picking, logró el tercer premio.
La próxima edición de estos certámenes se celebrará del 4 al 6 de Junio de 2019.
La importancia de las pymes como motor de la industria fue otro de los aspectos destacados, un perfil de empresas a las que Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, dedicó su mensaje principal durante la inauguración oficial de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves y Maintenance el día 6. “Las verdaderas protagonistas de estas ferias son las pequeñas empresas, que suponen un 90% de nuestro tejido empresarial y merecen una mayor visibilidad por ser el corazón y motor de la industria vasca”. La consejera valoró el esfuerzo y resultado que están haciendo estas empresas, que consolidaron la recuperación de la producción en 2016. Esta tendencia se mantiene en 2017, según los datos hechos públicos el Eustat, que muestran un crecimiento acumulado del IPI del 2,4%.
Por su parte, la inauguración oficial de Workinn se produjo un día más tarde y estuvo presidida por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, que estuvieron acompañadas por la también consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José.
Por último, el equipo organizador de EMO Hannover aprovechó la celebración de las distintas ferias industriales en BEC para presentar en rueda de prensa el jueves 8 su edición de este año, que se celebrará del 18 al 23 de septiembre en la ciudad alemana bajo el lema ‘Connecting systems for intelligent production’.
Las ferias industriales celebradas en BEC generan un impacto de más de 20 M€
Un total de 20,7 millones de euros. Ésa es la cifra de impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) que ha generado la celebración de seis ferias industriales y un foro de empleo en Bilbao Exhibition Centre entre los días 6 y 8 de junio de este año según datos de la organización.
Por sector de destino, el estudio revela que un 74% del gasto directo de expositores, organizadores y visitantes ha ido dirigido a actividades externas al ámbito ferial, principalmente a hostelería, transporte, comercio al por menor y actividades recreativas y culturales. El primer apartado, que incluye alojamiento y restauración, ha concentrado prácticamente la mitad de la cifra total de impacto, al registrar unos ingresos que ascienden a cerca de 10 millones de euros. El volumen y el perfil de los participantes —internacional y de nivel cualitativo elevado— explican estos resultados tan positivos, que se han concretado en una ocupación hotelera media del 90% en los días de celebración de los eventos y una afluencia intensa en restauración. En este apartado, cabe destacar el programa BEC ON! de promoción turística que la institución ferial desarrolla junto con cerca de 100 establecimientos, y la celebración de dos fiestas al término de la jornada laboral, cuyo objetivo ha sido ofrecer experiencias relacionadas con lo mejor de la gastronomía y el comercio del País Vasco.
Por último, una recaudación fiscal de 2.575.592 euros y la generación de 428 empleos confirman el efecto tractor en la economía de BEC a través de sus certámenes Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Pumps&Valves, Maintenance y Fitmaq, además de otros dos eventos relacionados como fueron Workinn y Polveri Ecocoating, y su valor como uno de los principales activos del entorno por su capacidad para dinamizar sectores y tejido empresarial, además de atraer profesionales cuyo gasto revierte en riqueza adicional para su área de influencia, donde asimismo se pudo disfrutar de dos grandes actos sociales en la villa de Bilbao y facilitar las relaciones entre los numerosos asistentes, profesionales y público de la calle, en un ambiente más distendido que se denominaron: Get Together with blues&txakoli e Industry Fest.