El hospital Parc Taulí ya planifica intervenciones quirúrgicas con modelos impresos en 3D
“No es lo mismo ver una imagen en el ordenador, que tenerla físicamente en las manos. Con la impresión puedes ser más cuidadoso y preciso a la hora de hacer la intervención, porque te ayuda a enfocarla por la mejor vía de abordaje ”, explica el Dr. Ferran Fillat, al frente de esta nueva línea de trabajo. Por el momento, esta tecnología se ha aplicado a las intervenciones más complicadas, pero pronto se espera poder ampliar a todas las intervenciones del Servicio de COT.
Impresión de instrumental médico a medida
De manera paralela, los traumatólogos del Parc Taulí trabajan en una segunda fase del despliegue del potencial de la impresión 3D, conjuntamente con un ingeniero biomédico de Ricoh (empresa distribuidora). En esta fase, ya imprimen instrumental quirúrgico a medida (guías de corte, guías de referencia anatómica, cálculo de defectos óseos, etc.), que les ayuda a abordar las intervenciones de manera más precisa.
“La novedad es que el Parc Taulí diseñamos las guías para utilizar en las cirugías y las imprimimos nosotros mismos. La tecnología que utilizamos es muy asequible. Una bobina de plástico, que nos permite imprimir entre 30 y 40 casos, cuesta 20 euros. Y una impresora de este tipo gira entorno a los 2.000 euros. Es perfectamente asequible ”, explicó el Dr. Torner.
En este sentido, el responsable de formar a los profesionales del Taulí en la utilización de la impresora 3D, el ingeniero biomédico, Joan Puig, ha destacado que contar con esta tecnología supone un salto adelante: “El Taulí ha llevado la ingeniería dentro de el hospital. Compartimos los aspectos médicos y técnicos para hacer frente a casos concretos de pacientes”.
Prótesis personalizadas a medida del paciente
“Ahora adaptamos el paciente a las tallas de las prótesis que nos ofrecen los fabricantes, pero con la impresión personalizada podremos hacer la prótesis a la medida específica de cada paciente, al propio hospital”, puntualiza Fillat, subrayando las importantes repercusiones que esto tendrá en beneficio del paciente - menos casos de fracaso protésico, menos tiempo para la recuperación, menos tiempo de ingreso hospitalario - y la consecuente reducción de costes que conllevará.
El Dr. Fillat prevé que pronto ya se podrá empezar a aplicar el Parc Taulí la tecnología de la impresión en 3D personalizada a cualquier tipo de prótesis. El software necesario, en el que ya hace seis años que trabajamos, está prácticamente terminado y esperamos comenzar a implantar prótesis a medida en 2018.
Mientras tanto, otros investigadores principalmente de Estados Unidos, de Rusia y de Suiza ya trabajan en una fase experimental que, en un plazo más largo, permitirá la impresión biológica de órganos vivos, un hecho que supondrá una auténtica revolución de la tecnología aplicada a la medicina del siglo XXI.