Adidas normaliza la impresión 3D de calzado deportivo a gran escala con Futurecraft 4D
Con su obsesión de ayudar a los atletas a ‘marcar la diferencia’, Adidas lanza Futurecraft 4D, el primer calzado de alto rendimiento del mundo con unas entresuelas fabricadas con luz y oxígeno usando Digital Light Synthesis, una tecnología de Carbon. Futurecraft 4D es fruto del ‘Adidas Futurecraft’, el viaje de la marca para definir el futuro de la artesanía a través de la exploración de la nueva tecnología, el diseño y la colaboración con el fin de ofrecer lo mejor para cada atleta.
A diferencia de cualquier tecnología de fabricación tradicional, Digital Light Synthesis permite a Adidas atender con precisión las necesidades de cada atleta.
La entresuela de Futurecraft 4D es el resultado de 17 años de recopilación de datos llevados a la realidad funcional a través de un proceso de creación de componentes de calzado digital pionero, que elimina la necesidad de prototipos o molduras tradicionales. Con la nueva tecnología, Adidas ahora opera en una escala de fabricación completamente diferente y con calidad de rendimiento deportivo salido de la impresión 3D, y llevando así la fabricación aditiva en la industria del deporte en una nueva dimensión.
“Con Digital Light Synthesis nos aventuramos más allá de las limitaciones del pasado, abriendo una nueva era en el diseño y la fabricación, impulsados por datos de atletas y procesos de fabricación ágiles. Al trazar un nuevo rumbo para nuestra industria, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, transformando no sólo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”, en palabras de Eric Liedtke, miembro del consejo ejecutivo de Adidas y responsable de Global Brands.
Digital Light Synthesis de Carbon
Digital Light Synthesis es un proceso innovador iniciado por Carbon que utiliza la proyección de luz digital, óptica permeable al oxígeno y resinas líquidas programables para generar productos poliméricos duraderos de alto rendimiento. Futurecraft 4D es la primera aplicación de Adidas con Digital Light Synthesis, y representa el paso de la marca en el diseño y la fabricación impulsados por los datos de los atletas. Con la ambición de crear el zapato más moderno para todos, Adidas analizó su biblioteca de datos corrientes para formar zonas funcionales en un diseño de suela intermedia diseñado a través de Digital Light Synthesis. A diferencia de cualquier tecnología de fabricación tradicional, Digital Light Synthesis permite a Adidas atender con precisión las necesidades de cada atleta en cuanto a movimiento, amortiguación, estabilidad y comodidad con un solo componente. La exclusiva plataforma de resina programable de Carbon ofrece un rendimiento incomparable con respecto a la durabilidad del material y la capacidad de respuesta elastomérica. 5.000 pares de Futurecraft 4D estarán disponibles en venta al por menor en el otoño/invierno de 2017, con una mayor escala en las próximas temporadas.
Digital Light Synthesis fue creada por Carbon, una compañía de tecnología establecida en Silicon Valley que trabaja para revolucionar la creación de productos a través de hardware, software y ciencia molecular. Esta nueva toma de la fabricación permite a los diseñadores, científicos deportivos e ingenieros de Adidas llevar incluso los diseños más intrincados de su imaginación a la realidad física. Y lo que es más importante, supera las deficiencias de los métodos de fabricación aditiva convencionales tales como: baja velocidad de producción y escala, mala calidad de la superficie y restricciones de color y material. Sin estas limitaciones planteadas por los métodos de producción tradicionales, Adidas puede ahora traer los mejores y más innovadores productos a los consumidores más rápido que nunca.
A través de Futurecraft, adidas comenzó a explorar la fabricación aditiva como una herramienta para cambiar la forma en que se crean los productos en 2014, y lanzó Futurecraft 3D Runner, el primer calzado de rendimiento impreso en 3D de la marca un año después. Hoy en día, adidas ha revolucionado la fabricación aditva con carbono, y se ha comprometido a la escala y la producción en masa de calzado Digital Light Synthesis. La marca continuará trabajando con Carbon en el desarrollo de nuevos materiales y maquinaria para producir futuras innovaciones. Digital Light Synthesis se convertirá en una parte integral de Speedfactory, proporcionando a los consumidores productos de rendimiento a medida adaptados a sus datos fisiológicos individuales, cuando y donde deseen.
Joseph DeSimone, cofundador y CEO de Carbon, dijo: “A pesar de la influencia de la tecnología para mejorar casi todos los aspectos de nuestras vidas, por eones el proceso de fabricación ha seguido los mismos cuatro pasos que componen el ciclo de desarrollo de productos: diseño, prototipo, herramienta, producto. El carbono ha cambiado eso: hemos roto el ciclo y estamos haciendo posible ir directamente del diseño a la producción. Estamos permitiendo a ingenieros y diseñadores crear diseños previamente imposibles, y las empresas a evolucionar sus ofertas, y Futurecraft 4D es una prueba de eso”.
“Nuestra asociación con Adidas servirá como un testimonio constante de cómo la revolución digital ha llegado al sector manufacturero global, cambiando la forma en que los bienes físicos son diseñados, diseñados, fabricados y entregados”, ha añadido DeSimone.