El futuro de los componentes automovilísticos impresos en 3D
Solvay, especialista en soluciones avanzadas de poliamida, está consolidando su oferta de poliamida 6 (PA6) Sinterline Technyl para la fabricación aditiva de componentes funcionales con MMI Technyl Design1. Esta plataforma de simulación predictiva, construida a partir de un historial probado en tecnologías de inyección, da ahora el salto hacia la optimización del diseño de componentes técnicos impresos en 3D.
El proyecto Polimotor 2 tiene como objetivo desarrollar un motor que pese entre 63 y 67 kg (138-148 libras), unos 40 kg menos que los motores que se fabrican actualmente, con vistas a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
“El plénum fabricado con la tecnología de la PA6 Sinterline Technyl podría funcionar perfectamente sin fallos en condiciones reales —dice Matti Holtzberg, creador y director de los proyectos Polimotor—. La integración del componente impreso en 3D con la simulación predictiva ha demostrado todas las ventajas adicionales que podríamos obtener si seguimos reduciendo el peso”.
Aparejadas con un profundo conocimiento de los parámetros de los materiales Sinterline y de los procesos de impresión SLS, las simulaciones predictivas de comportamiento demostraron que el diseño original del plénum podía ser hasta un 30 por ciento más ligero que lo que en un principio se creía posible. “El éxito de la validación de los modelos de comportamiento de componentes para la impresión 3D de PA6 ayudará a potenciar la tecnología y cambiará el panorama tradicional de producción —dice Dominique Giannotta, jefe del programa Sinterline en Solvay—. El entusiasmo con el que los principales actores del sector automovilístico han recibido la iniciativa confirma su interés en acelerar este desarrollo para que les podamos ofrecer pronto un servicio combinado”.