La Universidad de La Rioja crea Área UR-Maker, un espacio para aprender y experimentar con impresoras 3D
El Área UR-Maker es el nuevo espacio creado en la Universidad de La Rioja para aprender y experimentar con impresoras 3D, iniciativa de Alpha V. Pernía, profesora de 'Tecnología de Fabricación', y dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería: Enrique Sodupe, actualmente en Doctorado (construyó la primera impresora 3D de la UR); y Sergio Peciña, estudiante de Ingeniería Eléctrica y fabricante de drones e impresores 3D. Sergio Martínez, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, se ha unido al proyecto. Hace unos meses formalizaron la idea de crear el Área UR-Maker, para lo que han recibido el apoyo de la UR tras incorporar tecnologías emergentes como la manufactura aditiva y manufactura sustractiva a través de máquinas autoreplicables, DIY (hazlo tú mismo) y open source gracias a los proyectos de Innovación Docentes de la UR.
Si bien las universidades cuentan con laboratorios y talleres, suelen usarse de forma limitada en horario y ligados a una asignatura específica. Por ello, el Área UR-Maker pretende ser un espacio donde se puedan poner en práctica los conceptos de diseño, fabricación digital, electrónica, mecánica, programación, etc. de forma unificada y fomentando el deseo de aprender, fundamentalmente de los estudiantes.
El objetivo es el aprendizaje activo de los estudiantes, aunque es un espacio abierto a toda la comunidad universitaria: estudiantes (grado, posgrado), profesores e investigadores, trabajadores, etc.
Los estudiantes podrán hacer tangibles sus ideas, diseñando, programando, ensamblando y fabricando prototipos y máquinas que tengan que ver con sus asignaturas, o Trabajos Fin de Grado o de Master, incluso cualquier proyecto técnico personal o hobby de carácter técnico.
Además, este espacio pretende ser un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimiento. Está previsto que se impartan cursos básicos y especializados y que fomente la colaboración con grupos de investigación y empresas.
El Área UR-Maker está dividida en varias zonas:
- Zona de diseño: Dotada con ordenadores con software libre de diseño de componentes mecánicos y electrónicos (Linux, FreeCAD, Repetier, KiCad, PCBnew, etc.), está pensada para desarrollará los primeros pasos de la fabricación digital.
- Zona de digitalización: Dispone de un escáner 3D open source para la obtención del modelo tridimensional de piezas.
- Zona de impresión 3D: Dotada con impresoras 3D RepRap y open source para la fabricación de piezas por FFF (fused filament fabrication) empleando la manufactura aditiva.
- Zona de montaje electrónico: Cuenta con osciloscopio, generador de funciones, multímetros, soldadores, etc. para ensamblar, probar y programar elementos electrónicos (arduinos, motores, etc.).
- Zona de herramientas: Los usuarios disponen de herramientas comunes como taladros, destornilladores, alicates, limas, pinzas, martillos, etc. para la construcción y ensamblaje de los prototipos.
- Zona de mecanizado: Dispone de una mini-fresadora CNC open source para el mecanizado ligero y la fabricación de PCBs (placa de circuito impreso) mediante la manufactura sustractiva. También se dispone de un taladro de columna, y una sierra de marquetería.
- Zona de montaje de prototipos: Dispuesta para el ensamblaje y construcción de los prototipos y máquinas.
- Zona de control de calidad: Cuenta con un proyector de perfiles, un rugosímetro y un microscopio para llevar a cabo el control de calidad de las piezas y componentes fabricados.
El Área UR-Maker ha contado con el soporte económico de la UR y la colaboración de la ETSII, los departamentos de Ingeniería y empresas como FFFworld, bq, JAE Ingeniería, Leroy Merlin, Ferretería Casado y Aprendiendo Arduino.