Dynamical Tools, fabricación aditiva accesible para las empresas
La fabricación aditiva es la tecnología que mayor y más rápido crecimiento está experimentando en la industria de todo el mundo, debido al enorme potencial que las empresas han detectado en la misma, por las grandes reducciones de tiempos y costos en sus procesos productivos. Una auténtica revolución del siglo XXI disponible solo para unos pocos, por su alta barrera de entrada causada por los altos costes que supone. Una oportunidad que detectó Dynamical Tools, una startup zaragozana fabricante de impresoras 3D para la industria, que ha logrado materializar con el desarrollo de sus máquinas, capaces de trabajar con los materiales más técnicos y que posiciona la manufactura aditiva industrial al alcance de todo el tejido empresarial.
Dynamical Tools apareció hace poco más de un año con una misión: hacer posible la Impresión 3D para cualquier empresa del ámbito industrial. Unos objetivos muy ambiciosos que está consiguiendo con la DT600, una impresora 3D diseñada para cubrir las necesidades más exigentes de la industria actual. Ésta puede presumir de ser la primera impresora 3D industrial en trabajar con materiales flexibles. Pero, por lo que destaca, es por ser compatible con filamentos con una gran resistencia mecánica, como el PEEK, la fibra de carbono, la fibra de vidrio, o incluso con filamentos ESD, ya que puede alcanzar los 500º de extrusión.
Los materiales con los que trabajan las impresoras 3D de Dynamical Tools son filamentos libres. Existen colaboraciones con algunos de los principales fabricantes de filamento, que tienen la DT600 como referente para testar y caracterizar los nuevos materiales antes de presentarlos en el mercado industrial debido a la capacidad de estas impresoras para trabajar con los materiales más técnicos y exigentes.
Otra de las ventajas que presenta la DT600 es su gran volumen de fabricación de 600 x 450 x 450 mm, lo que le que permite fabricar piezas de gran tamaño en una sola pieza, lo que precisa de la fiabilidad y estabilidad que ofrece esta impresora 3D. Si además se añade su doble cabezal independiente, que le permite fabricar dos piezas de forma simultánea, duplicando la producción, resulta una excelente herramienta para acelerar los procesos de fabricación.
Esta impresora 3D dispone de tres modos de impresión: Single Mode que trabaja con un único cabezal, Dual Mode que emplea dos extrusores, uno para cada filamento, permitiendo la combinación de colores, materiales o poder utilizar un material y un soporte soluble en la misma pieza, y por último, Twin Mode con el que se pueden imprimir dos piezas simultáneamente.
Calidad, fiabilidad y versatilidad son algunas de los aspectos que definen a esta Impresora 3D, otros elementos característicos son sus puertas escamoteables, la posibilidad de extracción de la bandeja o su completa conectividad. Elementos que demuestran que se trata de un desarrollo elaborado y pensado desde la experiencia, consiguiendo una máquina ajustada a las necesidades de la industria.
Con el objetivo de acercar la fabricación aditiva a la empresa, a fin de facilitar el acceso a esta tecnología Dynamical Tools ofrece la posibilidad de renting. Con ello hace de la DT600 una interesante opción cuando se plantea la incorporación de una impresora 3D dentro del proceso productivo.
Y conscientes de la necesidad de ofrecer, un servicio y asesoramiento técnico adecuados, Dynamical Tools pone a disposición de sus clientes todo su know-how, un completo programa de asistencia y mantenimiento y un novedoso sistema de fabricación modular que minimiza los tiempos del servicio técnico, asegurando la continuidad de la producción.
Más allá del ámbito industrial
Dynamical Tools cuenta con un ‘core’ enfocado al I+D que actualmente está desarrollando un nuevo modelo, una impresora 3D, que a diferencia de su predecesora no estará tan enfocada al ámbito industrial sino a sectores menos exigentes del entorno de la fabricación aditiva como pueden ser la conservación del patrimonio o arquitectura u ortopedia. Este nuevo modelo mantiene muchas de las características de la DT600, en cuanto a la compatibilidad con los materiales más técnicos y exigentes. Su principal diferencia es un mayor volumen de construcción en el eje Z, por el que se podrán imprimir piezas de hasta un metro de altura.
Otro de los proyectos que estos zaragozanos han comenzado a desarrollar es un nuevo modelo de impresora 3D basada en una tecnología diferente, pero manteniendo el foco de aplicaciones industriales de fácil acceso.
La compañía empezó su andadura en septiembre de 2015 desarrollando la DT600. Pero el equipo de Dynamical Tools cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de la tecnología de fabricación aditiva. Un equipo multidisciplinar con distintos perfiles especializados, trabajan en el desarrollo de estas máquinas para conseguir la más innovadora tecnología de impresión 3D. Actualmente, la empresa cuenta con diez trabajadores, pero se estima que en 2018 se alcancen los veinticinco empleados.
‘Made in’ Zaragoza... para el mercado internacional
En la nave que ocupa Dynamical Tools en el CEEI Aragón de la capital aragonesa se llevan a cabo todas las fases de producción necesarias, desde el diseño de las máquinas, su fabricación, pruebas de producto y de materiales, hasta la comercialización y servicio técnico a sus clientes. Multinacionales y relevantes compañías españolas de distintos sectores ya cuentan con una DT600 dentro de su línea de producción.
El lanzamiento de las impresoras 3D y la presentación de Dynamical Tools a la industria nacional se produjo a finales de mayo, en la última edición de la Bienal Española de Máquina y Herramienta (BIEMH) de Bilbao, en la que hubo una gran acogida por parte de posibles clientes interesados en las máquinas y de fabricantes de materiales para probar sus filamentos en estas impresoras 3D para la industria. Éxito que se repitió en la primera edición de la feria In3Dustry de Barcelona, en junio de este año, en la que se hizo muestra de las más avanzadas tecnologías de impresión 3D. Dos ferias que situaron a Dynamical Tools en el panorama nacional de la Impresión 3D, destacando por las características de sus impresoras a un precio accesible para cualquier empresa del ámbito industrial.
Actualmente, la firma vive el salto al panorama internacional a raíz de la participación en la última edición del TCT Show, que se celebró en Birmingham (Reino Unido) a finales de septiembre de este mismo año. La feria sirvió para ampliar la lista de contactos fuera de sus fronteras, con nuevos clientes, otros fabricantes de materiales y de distribuidores interesados en comercializar estas impresoras 3D en diferentes países europeos con mayor tradición en la manufacturación aditiva como Reino Unido, Holanda, etc.
Stand de la compañía en la pasada edición de TCT Show, que se celebró en Birmingham (Reino Unido) a finales de septiembre.