Un consorcio europeo desarrollará la máquina de fabricación aditiva y sustractiva ‘más grande y precisa’
El proyecto Kraken, cofinanciado por el programa Horizon2020, integrará diferentes tecnologías como la impresión 3D, robótica, control en tiempo real de 7DoF (7 grados de libertad en movimiento), monitorización compleja y avanzados algoritmos de control, apoyados por software de visualización. Todo en una máquina.
Esto convertirá a Kraken en el sistema de fabricación sustractiva e impresión 3D más grande del mundo, capaz de trabajar sobre materiales metálicos y no metálicos, así como trabajar y producir piezas de más de 20 metros de largo, con una excelente calidad y resultado.
El proyecto está coordinado por José Antonio Dieste, que dirige la unidad de mecatrónica y procesos avanzados en Aitiip Centro Tecnológico (Zaragoza, España). Es en las instalaciones de este centro donde se está celebrando la primera reunión del proyecto.
En palabras del José Antonio Dieste, coordinador científico del mismo “El proyecto supone un reto triple: Desarrollar nuevas tecnologías de fabricación industrial a través de la impresión 3D, nuevas tecnologías de fabricación sustractiva, y, finalmente incrementar el control y calidad de la fabricación. Todo ello en un marco de producción hasta ahora inimaginable: hablamos de piezas de más de 20 metros de largo”.
El consorcio Kraken, coordinado por Aitiip, integra a más de 15 socios de 8 países distintos. El proyecto durará 36 meses y tiene un presupuesto de 5.9 M€, estando un 30% dedicado a pymes, de las cuales una española. Los socios del proyecto son Acciona, Vero, Leica, Csem, Pininfarina, Vbc, Atnms, Crf, Cecimo, Espace, Alchemie Ltd, Arasol, Twi Y Teamnet World Professional Services.
El concepto del proyecto Kraken nació al finalizar el proyecto Megarob, en noviembre de 2015 y que también fue coordinado por la entidad aragonesa. En el marco de este proyecto se desarrolló una máquina capaz de trabajar sobre un área de 20 x 6 x 3 metros, consiguiendo calidades y precisiones muy exactas sin importar el tamaño de la pieza.
Según los cálculos del consorcio, la solución será capaz de crear trabajos para la replicabilidad de la máquina y su implementación en empresas. En el corto o medio plazo se crearán 150 puestos de trabajo dentro del propio consorcio y 600 más en la Unión Europea después de 6 años.