Doble extrusor de pasta, la última novedad de BCN3D+
El equipo de investigación de la Fundació CIM-UPC, alma mater de BCN3D Technologies, ha desarrollado un dual paste extruder capaz de imprimir con un amplio abanico de materiales cerámicos. La modularidad de la BCN3D+, impresora escogida por el proyecto, ha permitido aplicarle una serie de modificaciones a su estructura para poder incluir un extrusor de pasta doble que ha llamado la atención de varias universidades en todo el mundo. Esta mejora consiste en un cabezal doble que puede adaptarse a jeringuillas de tres, cinco o diez centímetros cúbicos.
Así, la BCN3D+ equipada con este doble extrusor de pasta puede imprimir cualquier material pastoso, siempre que este requiera de una fuerza menor o igual a 100 newtons para ser extruido. Cabe decir que este extrusor no se puede calentar, así pues el material que se utilice por la impresión tendrá que poderse extrudir a temperatura ambiente. Aun así, conservamos la cama caliente de la BCN3D+, que puede calentarse hasta 80 °C.
Con estas características y las aplicaciones que derivan, el dual paste extruder desarrollado por la Fundación CIM-UPC, resulta muy atractivo para las entidades que trabajan o ejercen sus funciones alrededor de diferentes ramas de la tecnología y la investigación. El Central European Institute of Technology (CEITEC) de la Brno University of Technology de la República Checa o el Centro de Investigación en Nanoenginyeria de la UPC son dos ejemplos.
El dual paste extruder permite aplicaciones diversas como la impresión de cerámicas técnicas, o hidrogeles, facilitando el desarrollo de varios proyectos de investigación. Por otro lado, el dual paste extruder puede contar con aplicaciones muy interesantes en otros sectores, como puede ser la cocina, donde la impresión 3D ya tiene presencia.