Stratasys muestra en el IMTS 2016 posibles aplicaciones de impresión 3D en automoción y aeronáutica
Stratasys Ltd. proveedor internacional de soluciones de impresión 3D y fabricación aditiva, presentó en la última edición del IMTS 2016 (International Manufacturing Technology Show), celebrada del 12 al 17 de septiembre en Chicago, sus más avanzadas tecnologías de fabricación que reflejan su visión ‘Shaping what’s next’.
‘Shaping what’s next’ aprovecha la experiencia en impresión 3D industrial con tecnología FDM de Stratasys para las aplicaciones más exigentes de los clientes y hace posible producir rápidamente piezas de dimensiones tan dispares como el reposabrazos de un automóvil o el panel interior íntegro de un avión. El ecosistema de tecnologías tradicionales y aditivas de Stratasys, y sus flujos de software, desarrollo de materiales y servicios profesionales se ajustan a las necesidades específicas de cada aplicación. Esto repercute positivamente en la calidad, el coste y los tiempos de entrega, y permite aprovechar las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva para transformar el modo de diseñar y crear piezas.
Así lo mostró la firma en sus diferentes demostradores durante la feria.
Demostrador 3D Infinite Build: fabricar piezas grandes destinadas a aplicaciones OEM personalizadas y piezas de repuesto a demanda
El Demostrador 3D Infinite Build de Stratasys ha sido diseñado para que las empresas del sector aeroespacial y de automoción, entre otras, puedan fabricar piezas grandes y ligeras de material termoplástico con propiedades mecánicas reproducibles. Este Demostrador 3D Infinite Build utiliza la tecnología de extrusión FDM de una forma novedosa, que mejora el rendimiento y la repetibilidad. El sistema adapta el concepto de impresora 3D tradicional para transformarlo en un concepto ‘infinite-build’: imprimir en un plano vertical para generar piezas de tamaño prácticamente ilimitado en la dirección de fabricación.
“La fabricación aditiva es una excelente oportunidad tanto para Boeing como para nuestros clientes. Por ese motivo, hace más de diez años tomamos la decisión estratégica de colaborar con Stratasys para desarrollar esta tecnología. Buscamos cómo reducir el coste y el peso de las estructuras de los aviones, o el tiempo empleado en realizar y probar prototipos de herramientas y productos nuevos en todo momento con el objetivo de ofrecerlos a nuestros clientes a un precio más asequible y con mayor rapidez. Con el Demostrador 3D Infinite Build de Stratasys, se pueden fabricar productos mucho mayores y de longitud prácticamente ilimitada. Esta increíble herramienta supondrá una gran ventaja en nuestros sólidos procesos de fabricación aditiva” explica Darryl Davis, presidente de Boeing Phantom Works.
“La impresión 3D es realmente capaz de transformar el diseño y la fabricación en el sector de la automoción porque aporta formas de innovar y de crear eficiencias en la producción. Nuestra visión en Ford es hacer realidad la impresión de piezas para la automoción de excelente calidad y a gran velocidad. Nos entusiasma pensar en las excelentes oportunidades que Infinite-Build ofrece en cuanto a escalabilidad y versatilidad, y estamos encantados de colaborar con Stratasys para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos”, añade Mike Whitens, director del departamento de investigación e ingeniería avanzada, y ciencias empresariales de Ford.
Demostrador 3D Robotic Composite: tecnologías avanzadas de extrusión de Stratasys junto al hardware de control de moción y el PLM de Siemens
Stratasys y Siemens han colaborado estrechamente para que su visión común sobre la impresión 3D se convierta en un elemento viable e imprescindible en la fabricación de productos. Un ejemplo de ello es el Demostrador 3D Robotic Composite de Stratasys, en el que se utilizan las tecnologías de fabricación aditiva con el hardware de control de movimiento industrial y el software de diseño a impresión 3D de Siemens. El Demostrador 3D Robotic Composite ha sido diseñado para revolucionar la impresión 3D de piezas con material composite.
“Siemens respalda las iniciativas de Stratasys para los procesos innovadores de fabricación aditiva, y el Demostrador 3D Robotic Composite de Stratasys es una de las más prometedoras. Siemens ha ayudado a Stratasys con el control del movimiento y la automatización CNC, y el resultado ha sido un flujo de fabricación flexible y multifunción en el que la impresión 3D está totalmente integrada. Deseamos seguir trabajando con Stratasys para crear soluciones de fabricación que transformen el sector industrial, ” explica Arun Jain, vicepresidente de Control de movimiento, Digital, de la fábrica de Siemens en EE UU.
“Stratasys aprovecha su experiencia en la fabricación de aplicaciones como los útiles de fabricación, moldes por inyección y herramientas de composite, y sus relaciones con destacadas empresas del sector para ampliar las posibilidades de aplicación de la fabricación aditiva en complejos entornos de producción”, explica Ilan Levin, director general de Stratasys.”Creemos que el nivel de integración en fábrica, automatización y supervisión del rendimiento de estos nuevos demostradores es el punto de partida para llevar al sector al nivel 4.0”.
Además de los Demostradores 3D Infinite-Build y Robotic Composite, Stratasys también mostró en el IMTS 2016 ejemplos de aplicaciones de impresión 3D que sus clientes de todo el mundo utilizan en los procesos de fabricación y para crear herramientas como guías, fijaciones y piezas de producción.