In(3D)ustry From Needs to Solutions muestra cómo la impresión 3D se afianza en el sector de la moda
Desde hace unos años, la impresión 3D se está haciendo un lugar en las pasarelas de moda. Y es que la fabricación aditiva y avanzada ha hecho posible producir ropa con materiales alternativos similares al textil, utilizando otros para crear costuras y estructuras entretejidas presentes en muchas prendas. Esta tendencia será analizada en la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Pabellón italiano de Fira de Barcelona, con la presencia de algunos de los diseñadores internacionales que han apostado por aplicar la fabricación aditiva y avanzada para sus creaciones como Danit Peleg o Francis Bitonti.
El certamen contará con la israelí Danit Peleg, que ha diseñado toda una colección de ropa con una impresora 3D casera. Peleg dejó de lado la tela tradicional para confiar el material de sus diseños a una impresora Witbox 3D, que acepta una amplia variedad de materiales, que van desde los súper rígidos hasta los suaves y flexibles, inyectados todos en forma líquida en capas de alta definición de hasta 0,05 milímetros. Gracias a la aplicación de este tecnología, la israelí ha logrado ‘telas' con efectos de flexibilidad y movimientos increíbles y con la apariencia de sofisticados tejidos tipo crochet o ganchillo.
Por su parte, Francis Bitonti, considerado uno de los pioneros de la aplicación de la impresión 3D a otros campos al margen de la arquitectura, dará a conocer en In(3D)ustry sus experiencias como diseñador de vestidos, zapatos o joyas, consiguiendo nuevas formas que, con el método tradicional, no serían posibles.
Bitonti saltó al estrellato en 2013 cuando la vedette Dita Von Teese acudió a un evento en Nueva York con un vestido realizado íntegramente con una impresora 3D. Una pieza creada por este diseñador y por Michel Schmidt, para la que se fabricaron 17 piezas distintas, todas ensambladas a mano, con 3.000 piezas movibles a las que se añadieron 13.000 cristales de Swarovski.
Además de las prendas, la impresión 3D en el mundo de la moda se encuentra también en los accesorios y complementos como calzado, bolsos, bisutería y gafas. Firmas como Nike, Adidas o New Balance, por ejemplo, ya han lanzado al mercado productos elaborados mediante fabricación aditiva y avanzada.
Además, la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de otros sectores como los de la automoción y la aeronáutica, la arquitectura y la salud.