Grandes arquitectos, diseñadores e ingenieros de todo el mundo muestran el futuro del 3D
¿Es posible aplicar la fabricación aditiva y avanzada para acabar de construir la Sagrada Família? ¿Se puede construir una vivienda en la Luna con impresoras 3D? ¿Se pueden lucir prendas hechas por uno mismo con este tipo de tecnología? ¿Y un coche o un avión? ¿Puede ayudar en el trato oncológico infantil? Grandes profesionales de estos sectores demostrarán cómo lo hacen en la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Pabellón Italiano del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y que conectará los principales usuarios y empresas de la fabricación aditiva.
El certamen, que combinará las ponencias con un espacio expositivo, se articula en torno a las experiencias de cuatro grandes sectores que utilizan este tipo de tecnología en sus procesos de fabricación (Salud, Automoción y Aeronáutica, Retail y Consumo y Arquitectura y Hábitat) con ponencias de reputados profesionales.
Entre los ponentes que participarán en el salón, destaca la participación del neozelandés Mark Burry, que aplica sus diseños en 3D en los trabajos de finalización de la Sagrada Família de Barcelona, el belga Xavier de Kestelier, socio del estudio de Norman Foster y responsable del proyecto de construcción de viviendas en la Luna con impresoras 3D o diseñadores como la israelí Danit Peleg, o el neoyorquino Francis Bitonti, entre otros, explicarán cómo la aplicación de este nuevo tipo de fabricación ha supuesto un avance en su modo de trabajar. Además, el evento contará con la ponencia inaugural del científico estadounidense Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, quien abrirá las sesiones de conferencias.
Junto a Burry y de Kestelier, en el ámbito de la arquitectura participarán el alemán Patrik Schumacher, colaborador de la arquitecta iraní Zaha Hadid, recientemente fallecida, y continuador de su obra, o la arquitecta griega Areti Markopoulou, directora académica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Asimismo, dos arquitectos españoles que colaboran con el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, en inglés), Jorge Duro y Laia Mogas, explicarán cómo aplican los nuevos materiales en construcción.
Bajo el eje de salud, destacan la participación del neurocirujano Bartolomé Oliver, que emplea prótesis de 3D en sus intervenciones de reconstrucción facial, y del doctor Lucas Kruel del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en el uso de la impresión 3D en casos de oncología pediátrica.
La diseñadora de moda israelí Danit Peleg, especialista en el diseño de sus modelos con impresoras 3D caseras, y el arquitecto neoyorquino Francis Bitonti, quien creó un vestido en 3D para la diva Dita Von Teese, serán los grandes protagonistas en el eje de moda. En automoción y aeronáutica, tomarán parte José Manuel Martín Vázquez, ingeniero y experto en la fabricación de piezas metálicas en Airbus Defence and Space, y representantes de empresas líderes como SEAT o Aciturri Aeronáutica.
La oferta del evento se completa con el espacio Maker Pro, coordinado por el urbanista venezolano Tomás Díez, co-fundador del Fab Lab Barcelona, en el que se mostrará cómo usuarios individuales, los llamados makers, son piezas fundamentales en el desarrollo de la fabricación aditiva y avanzada. La zona contará con impresoras 3D en funcionamiento, albergará talleres y conferencias y será la sede de reuniones de negocio.