La impresión 3D y la mejora del prototipado
Cada vez se habla más de la fabricación aditiva o impresión 3D. En el ámbito industrial su incorporación está siendo muy rápida, en contraposición al sector doméstico. En el sector del envase ya se utiliza a distintos niveles: a nivel de producción y a nivel de diseño. A nivel de producción su utilización es aún limitada, pues la tecnología actual solamente permite tiradas cortas y con costes relativamente altos.
Es a nivel de diseño y prototipado donde su implantación está siendo muy rápida, sobre todo por la facilidad de utilización y los bajos costes. Las herramientas a disposición del diseñador han ido evolucionando con los años. Del papel y plumilla pasamos al Autocad 2D, y después a los renders 3D. El objetivo de esta evolución es claro: representar el objeto que se está diseñando con la mayor claridad posible. Esto permite minimizar errores en la fase de desarrollo y producción, y también hace que el producto final quede lo más claro posible para todos los departamentos involucrados (producción, marketing, comercial, etc.)
Las nuevas impresoras 3D profesionales de sobremesa tienen costes muy asequibles (alrededor de los 2.000 euros), precisiones de hasta una décima y permiten a cualquier usuario no iniciado imprimir una pieza o parte de una pieza en tan solo unas cuantas horas y con un coste mínimo (por ejemplo, imprimir una torre de ajedrez en modo sólido tarda unos 40 minutos y cuesta menos de 1 euro). Además, los modelos más avanzados nos permiten dejar la impresora imprimiendo por la noche, lo que hace posible realizar muchas más piezas cada día.
Esto ha llevado a que en muchos departamentos técnicos ya se esté utilizando la impresora 3D como una herramienta más, el paso lógico después de los renders 3D. ¿Qué representa mejor la realidad que la pieza física? Así, el diseñador imprime la pieza o partes de la pieza varias todas las veces que sea necesario, durante el proceso de diseño, para optimizar la ergonomía, encaje entre piezas y diseño en general, consiguiendo un mejor producto final.