Crean una casa y un coche con la última tecnología de impresión 3D
Bajo el nombre de proyecto Amie se han creado un vehículo y un pequeño edificio utilizando la tecnología de impresión 3D más innovadora. Este proyecto no sólo enseña los últimos avances en impresión sino que también propone una casa que alimenta de energía al vehículo y viceversa.
Los dos elementos pueden almacenar energía y compartirla con el otro, con la casa como generador principal, ya que la zona superior está cubierta de paneles solares. El diseño alargado de Amie 1.0 —Additive Manufacturing Integrated Energy Structure— es particular, con una vista lateral que se asemeja a las branquias de un pez.
Amie es una de la estructuras más grandes en las que se emplea fibra de carbono impresa. El principal reto en el diseño de la casa tiene que ver con la debilidad de las estructuras 3D, por lo que se decidió utilizar piezas hechas con fibra de carbono impresas, que a su vez se refuerzan con plástico y varillas de acero. La estructura principal se va montando con unos módulos en forma de anillo cuadrado, que casan como un puzzle y se pueden extender con facilidad.
El proyecto pone sobre la mesa nuevas ideas en métodos de fabricación, en los que se tiene en cuenta el funcionamiento energético del habitáculo, al mismo tiempo que se intenta que los residuos sean mínimos.
Amie es el resultado de una colaboración del departamento de energía de Estados Unidos, concretamente el laboratorio Oak Ridge National Laboratory, la Universidad de Arquitectura de Tennessee, y la empresa de diseño y arquitectura Skidmore, Owings & Merrill, que ya están trabajando en Amie 2.0, una idea similar pero con el reto de colocar casa y coche en núcleos importantes, con alta densidad de población.