Se analiza la viabilidad de fabricar una prótesis maxilomandibular personalizada con impresión 3D
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, Incliva, pone en marcha un proyecto piloto para analizar la viabilidad de fabricar una prótesis maxilofacial personalizada, con el apoyo de la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (Fipse), dependiente del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La innovación consiste en una prótesis maxilomandibular personalizada que ha sido desarrollada por Miguel Puche, jefe de sección de cirugía maxilofacial del Hospital Clínico Universitario de Valencia junto con dos centros tecnológicos valencianos, el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico del Metal y Actividades Conexas (Aimme).
El uso de prótesis maxilomandibulares es necesaria para la reconstrucción facial de pacientes que han sufrido traumatismos severos o que se han sometido a tratamientos de radioterapias por tumores en los huesos de esta parte de la cara.
Con la subvención obtenida se va a financiar un estudio de viabilidad que comprende desde la visita inicial del paciente hasta la implantación del mismo, con el objetivo final de determinar la seguridad y eficacia de la prótesis, su diseño y fabricación antes de implantarla en un paciente real. Cabe destacar que las tres entidades han protegido esta innovación mediante la correspondiente patente.