Música en clave de 3D
El artista Hans Fouche ha sido capaz de construir una guitarra acústica gracias a la impresión 3D. ¿Resulta una impresora 3D el perfecto aliado para todo músico? En el siguiente artículo se muestran ejemplos de cómo elaborar instrumentos propios y otros objetos ideales para melómanos.
La Universidad de Lund (Suecia) puede presumir de ser la primera en acoger un concierto con instrumentos de impresión 3D. La banda, formada por estudiantes de la Malmö Academy of Music, está compuesta por batería, teclados y dos guitarras. Las piezas fueron creadas por el profesor de la universidad Olaf Diegel.
Pero si una banda puede parecer un proyecto algo ambicioso hay la opción de trabajar un solo instrumento. Por ejemplo, de viento —como flauta travesera, una melódica y hasta un trombón con un sonido bastante conseguido—:
Para los instrumentos de cuerda, la tecnología de la impresión 3D ha permitido reproducir incluso antiguas réplicas de violines Stradivarius:
Pero la impresión 3D permite, a aquellos que tocar un instrumento no les atrae pero sí les gusta la música, imprimir cualquier objeto relacionado con ella. Por ejemplo, The Ruiz Brothers, en colaboración con Adafruit Industries, han sido capaces de elaborar la réplica de los cascos del dúo francés Daft Punk con control por bluetooth incorporado. El resultado:
Además, usando la técnica para crear réplicas de personas en miniatura, el Musical Instrument Museum (MIM) de Phoenix (EE UU) ha creado toda una orquesta sinfónica con todo tipo de detalle. El gran resultado ha sido todo un éxito para atraer a los visitantes al museo y conseguir una experiencia multisensorial.