El 3D revolucionará la industria del plástico, apunta EPDA
Según la Asociación Europea de Distribuidores de Plástico (EPDA), la tecnología de impresión tridimensional (impresión 3D) puede suponer una nueva revolución industrial en la industria del plástico. La fabricación aditiva –con frecuencia denominada 3D– está creciendo rápidamente lo que modificará la demanda futura de los matriales plásticos utilizados en el proceso, tales como nylon, ABS, PLA, poliestireno de alto impacto (HIPS) y PET.
Desde piezas impresas hasta implantes médicos o militares, joyería o botas de fútbol diseñadas de forma específica para un pie, esta tecnología también ofrece a la industria del plástico excelentes oportunidades para desarrollar nuevos mercados y proporciona a los fabricantes el potencial para lanzar toda una nueva gama de productos de forma más rápida, a menor precio y con menos riesgos.
Ofreciendo un servicio de impresión 3D, los proveedores pueden producir modelos tridimensionales de un nuevo concepto en poco tiempo, lo que puede ayudar a los clientes a tomar una rápida decisión sobre su viabilidad antes de pasar a las fases de diseño y desarrollo, ahorrando almacenaje y reduciendo costes de transporte.
El miembro de EPDA Vink Kunststoffen BV apunta que realizar pequeñas series y crear prototipos mejorará la velocidad de lanzar nuevos productos al mercado y ayudar a la industria a ser más eficientes ya que los fabricantes ya no deben guardar grandes volúmenes de productos en stock. La companía, ubicada en los Países Bajos añadió: "Cada vez se realizarán más productos de plástico de alta calidad en impresión 3D para dar respuesta al crecimiento del prototipado y de la fabricación rápida. Adoptar esta tecnología también añade una solución para pequeñas producciones. Explorando esta nueva vía de negocio, los distribudores de plástico pueden ampliar su portfolio en el sector digital suministrando como lo hacen las compañías de impresión y firmas de impresion bajo demanda con el plástico de alta calidad que requiere la impresión 3D".
Así, la impresión 3D ofrece otra dimensión a las técnicas de transformación para plástico. Además de suministrar la gama de productos tradicional, láminas, bloques, perfiles, tubos y válvulas, entre otros, los proveedores de plástico pueden ampliar sus capacidades de producción almacenando materiales como filamentos, gránulos o nylon.
Algunos distribuidores de plástico, como Vink Kunststoffen, ya han respondido al reto de la impresión 3D ofreciendo formación, centros de impresión bajo demanda para pequeñas producciones y prototipos y suministrando materiales bajo demanda.