El VI Programa quiere reactivar el I+D europeo
Ya se han puesto en marcha las primeras 49 convocatorias del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. El programa, que se aplicará hasta el año 2006, tiene ante sí la difícil tarea de despertar una política de investigación y desarrollo europea algo dormida y que se encuentra bastante lejos de los compromisos que se marcaron en las cumbres de los quince en Lisboa y Barcelona. Por ahora, en el ámbito metalmecánico, la asociación de ámbito europeo CECIMO ya ha empezado a estudiar las expresiones de interés presentadas a la Comisión para empezar a trabajar en redes de investigación.
(Fotografía de Ona Electroerosión)
El Sexto Programa Marco de Investigación ha empezado a funcionar. La Comisión Europea ha puesto a disposición de las empresas, centros tecnológicos y de investigación las primeras 49 convocatorias, que suman un presupuesto de 5.000 millones de euros el presupuesto total del programa rebasa los16.000 millones. La mayor parte de estos 5.000 millones (3.400) se destinarán a las siete grandes prioridades que se ha marcado el Sexto Programa y que abarcan desde la biología hasta la aeronáutica, desde las tecnologías de la información hasta la energía y el transporte.
Este programa llega en un momento difícil para la investigación europea, puesta en entredicho por un informe elaborado por la misma Comisión ("Ciencia, Tecnología e Innovación - Datos clave del 2002") que señala que la UE deberá hacer un considerable esfuerzo para cumplir los compromisos de Lisboa y convertirse en una economía basada en el conocimiento. Las diferencias con Estados Unidos siguen siendo demasiado amplias y se duda incluso de que la inversión europea llegue al 3 por ciento del PIB en el año 2010 tal y como se acordó en la cumbre de Barcelona.
A pesar del panorama que dibuja este informe, el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, confía en que "el Sexto Program Marco actúe como un catalizador que movilice la comunidad científica e industrial, así como a los Estados miembros y asociados".
El Sexto Programa, que se aplicará hasta el año 2006, tiene por objeto ayudar a Europa a convertirse en una economía más competitiva y para ello apuesta por la creación de un Espacio Europeo de Investigación (ERA).
Una de las novedades de este sexto programa es la incorporación de dos nuevos modelos de financiación: la Red de Excelencia y los Proyectos Integrados, que se unen a los ya existentes (Proyectos Específicos de Investigación, Acciones de Coordinación y Acciones de Apoyo Específicas)
Las diferencias con Estados Unidos siguen siendo demasiado amplias y se duda incluso de que la inversión europea llegue al 3 por ciento del PIB en el año 2010
Red de Excelencia
Una red de excelencia es un tipo de proyecto a largo plazo que busca reforzar la cooperación entre distintas universidades y centros de investigación que destacan en un campo particular de investigación. Un ejemplo de estas redes de excelencia es la que tiene por objeto a la metrología y de la que forma parte Unimetrik. Por su parte los Proyectos Integrados están más orientados al mercado y al medio plazo.
Una de las novedades de este sexto programa es la incorporación de dos nuevos modelos de financiación: la Red de Excelencia y los Proyectos Integrados
Investigación en metalmecánica
Dentro de las ocho áreas prioritarias de investigación del programa marco destacan por su interés para el sector metalmecánico los ámbitos de la aeronáutica y el espacio, con un presupuesto de 1.075 millones de euros y nanotecnologías, materiales y sistemas de producción, con 1.300 millones de euros. De índole más general, aunque también de interés para el sector, está el área de tecnologías de la sociedad de información, con un presupuesto de 3.625 millones de pesetas.
La organización Cecimo organizó una jornada de trabajo en Lovaina donde analizó las expresiones de interés (EoI) presentadas a la Comisión Europea
Precisamente a finales del pasado mes de octubre, la organización Cecimo (Comisión Europea de Cooperación de Industrias de Máquina-Herramienta) organizó una jornada de trabajo en Lovaina donde analizó las expresiones de interés (EoI) presentadas a la Comisión Europea con el fin de hacer posible la creación de redes o proyectos integrados de investigación entre diversas entidades europeas.
Las tecnologías de la información son uno de los puntos fuertes del programa (fotografía de ABGAM - CATIA)
Convocatorias para investigar
Estos son algunos de los temas que pueden estar relacionados con el sector metalmecánico que abordan las primeras convocatorias del Sexto Programa Marco de Investigación. Para un índice completo e información más detallada se puede visitar la página web (www.cordis.lu/fp6).
Nanotecnologías y nanociencias, materiales multifuncionales basados en el conocimiento
y nuevos procesos y dispositivos de producción
Referencia Título Instrumento
3.4.1.1.2. Autoorganización y autoensamblado PI,RE y PEIF
3.4.2.1.1. Comprensión de fenómenos relativos
a los materiales RE,PEIF y AC
3.4.2.2.2. Ciencia e ingeniería de superficies PI,RE,PEIF y AC
3.4.2.3.1. Nuevos materiales a través del diseño PI,RE,PEIF y AC
3.4.2.3.2. Nuevos materiales basados
en el conocimiento de superior
rendimiento para aplicaciones
de macroescala PI,RE,PEIF y AC
3.4.3.1.1. Nuevas tecnologías de producción,
basadas en la nanotecnología
y los nuevos materiales PEIF
3.4.3.1.2. Nuevos equipos y tecnologías
de producción fáciles de utilizar,
y su incorporación a la fábrica del futuro PI,RE,PEIF y AC
3.4.3.2.2. Gestión de residuos sostenible
y reducción del riesgo RE,AC y AAE
Número mínimo de participantes:
PI,RE,PEIF y AC: Tres entidades jurídicas independientes de tres Estados miembros o Estados asociados diferentes, con al menos dos Estados miembros o Países candidatos asociados. AAE : entidad jurídica.
Empresas o entidades relacionadas
Ona Electroerosión, S.A. | Ona EDM