23 de mayo: Día mundial del Melanoma
¿Manchas y lunares en la piel?
Es verdad que pasamos la mitad del año esperando el verano, pero también es verdad que pasar largos períodos bajo el sol buscando el bronceado perfecto pueden causar grandes daños en la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo y puede enfermar si no lo cuidamos y protegemos correctamente.
El Grupo Pedro Jaén lleva años impulsando el cuidado dermatológico, desarrollando técnicas y valiéndose de los últimos avances tecnológicos para dar solución a todas las patologías que afectan nuestra piel.
Ahora que ha llegado el verano, el Grupo Jaén lanza su programa de mapeo y estudio de la piel para localizar, tratar y analizar los tumores cutáneos.
“La época idónea para hacerse el mapeo de lunares es antes del verano porque en este momento la piel todavía no se ha bronceado y conserva su color natural. De esta manera, hay menos obstáculos para hacer un diagnóstico rápidamente”, explica la Dra. María Calvo, dermatóloga de Grupo Pedro Jaén La Moraleja.
Prevención en el día a día
Teniendo en cuenta que la tasa de cáncer en la piel ha sufrido un aumento progresivo en los últimos años. Según estudios de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, un 1,71% de la población europea adulta (algo más de 7.3 millones de personas) sufre de cáncer en la piel. En España, las cifras son preocupantes, puesto que el número de pacientes con esta patología en los últimos 30 años se ha duplicado, así como lo afirman los profesionales del Grupo Pedro Jaén.
“La mayoría de la gente sigue sin ser consciente de que el cáncer de piel es una enfermedad seria que puede dejar secuelas funcionales y estéticas muy importantes (hay que tener en cuenta que generalmente se localizan en zonas fotoexpuestas de la cara, la espalda, el escote…) y que, en el caso del melanoma, puede ser mortal”, explica el Dr. Pablo Boixeda, dermatólogo especialista en láser y director de Grupo Pedro Jaén La Moraleja.
Las recomendaciones de los expertos son: reducir la exposición solar, así como fomentar hábitos de fotoproteccion desde la infancia.
Usar fotoprotector solar con un índice de protección (SPF) de, al menos 30, preferiblemente, 50 durante todo el año, incluso en invierno y en los días nublados.
Usar ropa y accesorios que protejan la piel del sol.
Permanecer a la sombra en las horas centrales del día.
Conoce tus lunares
Más de la quinta parte de las personas que visitan el dermatólogo lo hacen tras observar la malformación o aparición de lesiones como manchas. Por este motivo es importante hacerse una autoexploración de los lunares, desde el Grupo Pedro Jaén La Moraleja nos recomiendan seguir la regla:
- ASIMETRÍA: En su color, estructura y/o forma.
- BORDES: Los lunares irregulares pueden ser sugestivo de ser maligno.
- COLOR: Aquellos que presenten distintos colores en un mismo lunar (blanco, rosado, marrón, muy claro, marrón oscuro, negro…).
- DIÁMETRO: Debemos prestar especial atención aquellos lunares mayores de 6 milímetros de diámetro.
- EVOLUCIÓN: Es el parámetro más importante de todos los anteriores. Un lunar que haya experimentado cambios en su evolución en cuanto a su color, tamaño, forma, que pique o que sangre de manera repentina debe ser revisado cuanto antes por un dermatólogo.
Estudio de la piel a profundidad
Pese a que nos hagamos un estudio constante de la evolución de nuestros lunares y manchas, los expertos recomiendan realizarse un estudio dermatológico por lo menos una vez al año.
Los profesionales del Grupo Jaén La Moraleja señalan que la mejor forma de detectar el cáncer de piel es por medio del mapeo de lunares. Una técnica que hace un seguimiento esquemático para detectar posibles cambios sospechosos y puede curarse por completo si es detectado en sus fases más tempranas. De este modo recomienda al paciente hacerse un diagnóstico 360º que permite, no solo, encontrar el origen de las lesiones cutáneas, sino aplicar el tratamiento adecuado en cada caso. Todo ello valiéndose de la tecnología más precisa del mercado que se aplica en tres pasos:
- Detección: mapeo de lunares y manchas en tres dimensiones.
- Diagnóstico: microscopia confocal, un sistema de iluminación de la piel que lleva a cabo una biopsia virtual en tiempo real.
- Tratamiento: La cirugía Mohs es el procedimiento quirúrgico más efectivo a la hora de extirpar un tumor cutáneo por completo