Ximenez Group apuesta por los combustibles renovables de Repsol para descarbonizar su flota de vehículos
Ximenez Group ha suscrito un acuerdo con la compañía multienergética Repsol para que su flota de vehículos utilice este año el 10% de combustible renovable, llegando a alcanzar el 70% del consumo de este diésel renovable en 2027. El convenio, que se implementará de forma inmediata, refleja el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en la movilidad.
Los combustibles 100% renovables son una alternativa para la movilidad y tienen grandes ventajas, siendo uno de sus puntos fuertes que reducen las emisiones netas de CO2 hasta en un 90% en comparación con el combustible de origen mineral, gracias a la menor intensidad de carbono del combustible renovable por su origen orgánico, según explicaron fuentes de ambas compañías a través de un comunicado.
El gerente senior Delegaciones B2B de Repsol, Manuel García Pozo, aseguró que la multienergética española "está preparada para suministrar a Ximenez Group el diésel renovable que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”.
A través de este acuerdo, Repsol proveerá a Ximenez Group de combustibles elaborados a partir de materias primas renovables. “El convenio permite a Ximenez Group descarbonizar la movilidad de su flota de vehículos, beneficiando no solo al medio ambiente, sino que también posibilita al grupo, dedicado a la iluminación artística y decorativa, ofrecer un mejor servicio a sus clientes, garantizando que las operaciones sean tan sostenibles como sus innovaciones en sus proyectos de iluminación”, apuntaron a través de un comunicado.
Jesús Ximénez, director Corporativo de Compras de Ximenez Group, destacó la importancia de esta alianza: "Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Repsol, que nos permitirá avanzar significativamente en nuestra estrategia de sostenibilidad. Al utilizar combustibles 100% renovables, no solo reducimos nuestras emisiones de CO2, sino que también apoyamos el desarrollo de energías limpias y contribuimos a la transición energética”.
“Este acuerdo va a contribuir a mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones y a fomentar prácticas más ecológicas en nuestro sector. Estamos convencidos de que implementar prácticas energéticas sostenibles es el camino para asegurar la reducción de emisiones de CO2 para frenar el cambio climático”, apuntó Ximénez, quien, además, se comprometió a poner en marcha más iniciativas verdes en todas las operaciones desarrolladas por la compañía.
Por su parte, el gerente senior Delegaciones B2B de Repsol, Manuel García Pozo, señaló que “este gran acuerdo con Ximenez Group pone en valor nuestra apuesta por los combustibles renovables en España. Estos combustibles aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad y ayuda a nuestros clientes a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, Repsol está preparada para suministrar a Ximenez Group el diésel renovable que necesita para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización”.
Repsol dispone actualmente de más de 450 estaciones de servicio distribuidas por la Península Ibérica que suministran este tipo de combustibles, que se producen a partir de materias primas renovables como los residuos orgánicos —como el aceite de cocina usado, entre otros— dando una segunda vida a este tipo de desechos.
Combustibles renovables de Repsol
Los combustibles renovables son una palanca clave en la estrategia de descarbonización de Repsol. La multienergética tiene como objetivo alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos.
Estos combustibles, que Repsol ya produce en el Complejo Industrial de Cartagena, se pueden usar en los motores actuales sin necesidad de realizar modificaciones, ya que tienen las mismas propiedades que los combustibles tradicionales. Esto quiere decir que se pueden utilizar para mover todo tipo de vehículos, desde turismos y furgonetas a camiones, aviones y barcos.
“Todos los combustibles renovables que produce Repsol están certificados y auditados para asegurar el cumplimiento de los parámetros de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2 definidos en la directiva de renovables (RED) y la trazabilidad de las materias primas y residuos que se incorporan a la cadena productiva, desde su origen hasta el producto final, garantizando así la sostenibilidad de todo el proceso”, señala el comunicado.
La multienergética continúa ampliando su red de estaciones con combustible renovable en la Península Ibérica. El propósito de la compañía es terminar este año con más de 600 puntos de suministro de combustible renovable y 1.500 en 2025.
Ximenez Group, comprometido con la sostenibilidad
Ximenez Group mantiene desde sus inicios un fuerte compromiso con el medio ambiente. En 2007, fue la empresa pionera en el sector en comenzar un proceso de transformación de toda su incandescencia a LED hasta llegar unos años después a ser 100% LED. Este hito le supuso el reconocimiento como uno de los 101 ejemplos empresariales en la Cumbre del Clima de Madrid de 2019.
Por otro lado, gracias al trabajo desarrollado por la compañía en materia de consumo energético y contaminación lumínica, en 2022 nacía Ecogreenlux, la iluminación decorativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente del mercado. Este producto reduce la contaminación lumínica un 93%, gracias a su capacidad de concentración de la luz, lo que, a su vez, lo lleva a ser más eficiente: reduce el consumo energético un 60% más que un motivo tradicional, fabricado con tecnología LED.
Igualmente, Ximenez Group fomenta acciones de forma interna para concienciar sobre el uso responsable de los recursos energéticos, como el acuerdo firmado en 2023 para instalar una planta de autoconsumo fotovoltaico en sus instalaciones de Puente Genil, lo que conllevará que el 70% de su energía necesaria se generará a través de energías renovables.
“La colaboración entre Ximenez Group y Repsol es un ejemplo más de cómo las empresas pueden trabajar juntas para impulsar cambios positivos en el sector energético y en la industria en general”, señalaron ambas entidades.