Los parques infantiles españoles se abren paso en los mercados internacionales
12 de junio de 2012
Según Miren Jiménez, gerente de la empresa Isaba, efectivamente, se registra un incremento considerable de las ventas de empresas españolas en los mercados internacionales y también del número de empresas que han accedido a estos mercados. “Como dato añadiría que la participación de España en la feria FSB de Colonia ha reunido a nueve empresas españolas mientras que en la edición anterior fuimos cinco las participantes”. “La paralización de la demanda interna nos ha llevado a dedicarnos con más fuerza a los mercados internacionales”.
Los principales países destino de las exportaciones españolas son Portugal y Francia, en la zona Euro, países africanos de la cuenca mediterránea, principalmente Marruecos, Latinoamérica, países de la Europa del Este y Oriente Próximo, principalmente Emiratos Árabes
“Muchas empresas estamos intentando hoy entrar en los mercados exteriores, y si bien quizás todavía es pronto para poder hablar de resultados, después del trabajo que se está realizando, esperamos en breve poder recoger los frutos”, afirma Jesús Alcácer Rabadán, gerente de Conalsa, SA, y con proyectos actualmente en Sudamérica, Marruecos y algunos países de Europa, Georgia, Reino Unido y Bélgica principalmente.
Según José Miguel Navarro, director comercial de Serma Equipamiento Urbano, lo más valorado del producto español “es el diseño a un precio muy competitivo”. Su empresa acaba de adjudicarse una instalación con sus juegos infantiles en un ayuntamiento en Letonia, y está trabajando también con Francia, Bélgica y Austria, entre otros países europeos, además de Israel.
A este respecto, Miren Jiménez, de Isaba, concluye que del producto español se valora su calidad, que cumple las normativas de seguridad y que aporta nuevos diseños al mercado, y “al ser empresas pequeñas somos más versátiles y nos adecuamos a las necesidades del cliente”.