FCC Medio Ambiente y Grupo Irizar presentan el H2Truck
FCC Medioambiente y Grupo Irizar presentaron el 6 de noviembre en el marco de Smart City Expo World Congress, H2Truck, “el primer chasis-plataforma eléctrico fabricado íntegramente en España para vehículos pesados de servicios urbanos alimentado por una pila de hidrógeno”. Se trata, aseguran en una nota de prensa fuentes de FCC Medioambiente, del “primero con estas características a nivel mundial”. El vehículo, “que se puede contemplar in situ en el stand D-185 de FCC Medio Ambiente en Tomorrow Mobility, es un prototipo 100% operativo y funcional, en pruebas desde hace meses en rutas reales de recogida de residuos en diversas ciudades de España”.
El proyecto H2TRUCK, liderado por FCC Medio Ambiente y desarrollado con el Grupo Irizar, cuenta con la participación de empresas y entidades académicas y tecnológicas "de gran relevancia en el sector de la automoción".
La primera aplicación del vehículo ha sido en un recolector-compactador de carga lateral de 21 m3 de tres ejes y 29 toneladas de masa máxima admisible (MMA), con cabina ultra baja y adelantada. Cuenta con un sistema de propulsión y de accionamiento “de carrocería siempre eléctrico”, que realizará su tarea “en modo eléctrico puro desde que sale del parque de vehículos hasta su regreso al mismo”.
Este proyecto ha sido seleccionado como finalista en los Global Smart City Awards del Smart City Expo World Congress para la edición de 2024, dentro de la categoría ‘Energy and Urban Environment’.
Ventajas operativas
En la presentación del chasis cabina, el director de Maquinaria de FCC Medio Ambiente, Antonio Bravo y el responsable de Negocio de Camión de la empresa Irizar, Josu Letona, expusieron los detalles técnicos de esta plataforma.
Bravo afirmó que el propósito de FCC ha sido “desarrollar un chasis-plataforma para vehículos de servicios urbanos con tracción 100% eléctrica, enchufable y alimentado por una pila de combustible que genera electricidad por la reacción química producida entre el hidrógeno y el oxígeno. Se trata de un chasis versátil y modular, adaptable a cualquier aplicación relacionada con los servicios urbanos”.
Letona resaltó que “la pila de hidrógeno puede paliar el inconveniente principal de los actuales vehículos eléctricos puros con trabajo intensivo; es decir: el equilibrio entre autonomía y productividad. Pues en aquellas ciudades con trabajo más intensivo a dos o tres turnos seguidos (como es el caso de Barcelona, por ejemplo), la autonomía y los tiempos de recarga en los eléctricos puros son una limitación. Sin embargo, este inconveniente queda resuelto con la plataforma de tecnología de pila de hidrógeno que hemos desarrollado.”
“Posible hoy”
En el acto de presentación del H2Truck participó el CEO de FCC Servicios Medio Ambiente, Íñigo Sanz, quien describió este proyecto como “un ejemplo del trabajo en equipo y de la importancia que la innovación —que está en el ADN de esta empresa desde hace más de 110 años— tiene para alcanzar los objetivos de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2050, una hoja de ruta de desarrollo de negocio basada en un crecimiento sostenible.”
Su homólogo en el Grupo Irizar, , Imanol Rego, por su parte, destacó que “en Irizar queremos ser un actor clave en la movilidad sostenible de futuro. Para ello, enfocamos todos nuestros esfuerzos en la descarbonización, la electrificación de las ciudades y la reducción de consumos y emisiones de nuestros vehículos. Tenemos claro que el futuro será multi-tecnológico y estamos preparados para ello. Prueba de ello, es el Irizar ieTruck”.