El Ayuntamiento de Granada planta 40 ejemplares arbóreos en el Parque del Fargue
El Ayuntamiento de Granada llevó a cabo la plantación de 40 árboles en el Parque del Fargue, dentro de la ejecución del Programa de Renaturalización de Espacios Urbanos (Preu) 2024, que, con un plazo de ejecución del 17 de noviembre al 25 de marzo, permitirá dotar a la ciudad de un conjunto de parques de un alto valor ecológico con 600 nuevos árboles.
La actuación medioambiental llevada a cabo por el Ayuntamiento de Granada, iniciada el pasado día 17 de noviembre con la plantación de 60 árboles en el Barranco de la Zorra, se realizó contando con la participación de las asociaciones de vecinos y los centros escolares de la zona, donde se llevaron a cabo labores de formación y concienciación previas a la plantación propiamente dicha, según indica el ayuntamiento en una nota de prensa.
El calendario de plantaciones siguió con las siguientes siembras: en el Barranco del Abogado (Centro), el 30 de noviembre y en el vértice sur del PTS (Zaidín), el 14 de diciembre. La lista de espacios escogidos se completó con la Avenida Federico García Lorca (Beiro), Mirador Barranco del Abogado (Centro), Avenida de Andalucía (Chana), Casería de Aguirre (Norte) y Avenida Pampaneria (Ronda).
La iniciativa posibilitará la restauración de bosques y otros espacios paisajísticos en una extensión aproximada de 800 hectáreas, en un periodo de 50 años.
El gobierno municipal dio así un paso más en el cumplimiento del Protocolo firmado por el Ayuntamiento, con la Universidad de Granada (UGR), La Huella Verde y Plant-for-the-Planet, “una alianza sólida y pionera en Granada” gracias a la que, en palabras de la concejala de Sostenibilidad y Fondos Next Generations, Ana Agudo, Granada va a contar con “un conjunto de parques tanto en la ciudad como en su entorno de alto valor ecológico y paisajístico conectados por corredores ecológicos en el plazo de cuatro años. El Preu 2024-2025 complementa la estrategia de plantación en zonas periféricas con nuevas intervenciones en áreas urbanas, para introducir el Anillo Verde en nuestros barrios y fomentar la participación ciudadana en cada distrito”.
Se trata, así, de una actuación que se enmarca dentro del proyecto del Anillo Verde impulsado por el gobierno de la ciudad para generar “corredor verde alrededor de la ciudad capaz de transformar todo el borde de la circunvalación y la Ronda Sur en una gran pantalla acústica vegetal con zona verde y arbolado, un sumidero de CO2 que beneficiará a la calidad del aire y servirá para reducir la contaminación acústica”.
"El protocolo posibilitará la restauración de bosques y otros espacios paisajísticos en una extensión aproximada de 800 hectáreas, en un periodo de 50 años", si bien el equipo de gobierno, junto con la Universidad de Granada, La Huella Verde y Plant-for-the-Planet, trabajan con esta primera actuación de plantación en entornos urbanos, que permitirá mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad en todos los distritos de Granada, a la vez que fomenta el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía a través de su participación en todas las actividades.
“Las personas interesadas en participar en la actividad medioambiental, de carácter gratuito, deberán inscribirse en la página web. Una vez en el lugar, reciben todo el material necesario para realizar el trabajo y obtienen el apoyo y la orientación de monitores de la Fundación Plant-For-The-Planet. Los espacios elegidos para la plantación son de fácil accesibilidad, aunque se recomienda asistir con ropa cómoda y adecuada, además de agua y algún tentempié. Los menores deben estar acompañados por una persona adulta inscrita. Tras la confirmación de la inscripción, se envía información más detallada sobre el lugar de encuentro y horarios”.