Borja Carabante reivindica la Estrategia de Movilidad Madrid 360, “un modelo de éxito”
Carabante, informaron en una nota de prensa fuentes de Executive Forum, destacó la relación de la ciudad con su área metropolitana. Asimismo, se mostró partidario de “seguir impulsando la transformación digital como palanca para que Madrid continúe avanzando sin dejar a nadie atrás y combinando tres ingredientes básicos: innovación, equilibrio y sostenibilidad”.
Carabante reivindicó “el modelo de éxito que representa la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para poder abordar los desafíos que enfrenta la ciudad y para consolidarla como referente nacional e internacional",y subrayó que "no podemos renunciar a él”.
Carabante afirmó que la vivienda asequible es el objetivo principal que deben perseguir las administraciones públicas, ya que se trata “del principal instrumento de política social que tenemos”. Además, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid está “poniendo en valor el patrimonio municipal del suelo en lugar de dejarlo abandonado” y anunció que 29 de octubre el Consistorio aprobará la aplicación de ley regional “que permite la transformación de suelo de oficinas en viviendas protegidas destinadas al alquiler, lo podría traducirse en hasta 20.000 nuevos hogares”, añaden las mismas fuentes.
Transformación urbana y movilidad
Para avanzar en el gran desafío de la transformación urbana de Madrid, Carabante señaló que es necesario “generar un nuevo espacio físico más saludable, amigable y sostenible” con más zonas verdes y en el que “las calles sean un sitio para estar y no solo para pasar”. También hizo referencia el esfuerzo por incorporar de forma integral a la estrategia urbana de Madrid 360 los principios del medio ambiente, el urbanismo y la movilidad, para lo que el nuevo Plan General de Ordenación urbana será una “herramienta imprescindible”, además de “ágil, flexible y participativo”, “ya que tenemos unas normas de 1997 para construir el Madrid de 2030”.
Con respecto a la movilidad, el delegado apuntó que Madrid ha cumplido con la directiva europea, pasando a ser “la capital menos contaminada”. Así lo reflejarían “las 24 estaciones de medición, que están por debajo de 27 microgramos de NO2; 21 por debajo de 25, mientras que, en 2019, 19 estaciones estaban por encima de 40”.
Carabante recordó que “el reto que tenemos las grandes ciudades es integrar todos los modos de movilidad, a través de la tecnología y la digitalización, para facilitar la vida de los ciudadanos en términos económicos, de tiempo y de sostenibilidad”, por lo que considera que el modelo “debe pivotar en torno al transporte público” y, en concreto en la ciudad, “alrededor de la Empresa Municipal de Transportes”.