La innovacción y la exportación se encuentran en Trafic 2011
24 de octubre de 2011
El recinto de Ifema acogió el pasado mes de septiembre la feria Trafic 2011, el Salón Internacional de la seguridad vial y el equipamiento para carreteras. En él se dieron a conocer los avances producidos en los últimos meses, además de ser, como explican fuentes de la organización, “una plataforma imprescindible para los responsables de la conservación y explotación de estas infraestructuras”.
La feria contó con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Carreteras (DGC), que promovieron el certamen demostrando el interés de la Feria para todos los segmentos implicados en la carretera. Además, también renovaron su colaboración el Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Cataluña y la Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno Vasco.
En la presente edición participaron 224 empresas de 18 países y contó con un total de 5318 visitantes profesionales, de los cuales, el 8% eran extranjeros. De todos los visitantes, el 70% tenían poder de decisión, mientras que el 40% del total eran responsables de las distintas administraciones públicas. De estos visitantes totales, el 8% procedían de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Andorra o Reino unido. En el programa de invitados, se consiguió llegar a la cifra de 187 citas concertadas y en cuanto a la repercusión en la prensa, se produjeron 85 impactos informativos, 19 de los cuales fueron en televisión y 10 en radio.
Una galería de innovación
Marta Peraza, directora de la feria, comentó que “para reducir la siniestralidad vial hacen falta carreteras bien señalizadas y, al mismo tiempo, que haya sistemas que controlen que las carreteras estén despejadas, que no haya atascos, que los conductores respetan los límites de velocidad, etc.”. Entre las principales virtudes del sector, Peraza destacó que “es una industria muy innovadora, de hecho, hay empresas españoles a la cabeza en sistemas de gestión de tráfico”. La feria contó con cinco áreas de exposición: infraestructuras, seguridad vial, sistemas de inteligencia y transporte, aparcamientos y sostenibilidad.
Estas son las mismas cinco secciones que formaron la llamada ‘Galería de la Innovación’ que se pudo ver en Trafic y que la directora de la feria describió afirmando que “es la primera vez que la celebramos. El objetivo es difundir la labor de innovación tan importante que este sector hace. Es un sector muy puntero con tecnología. Ifema y Trafic han querido reconocer este esfuerzo con la Galería de la Innovación, en la que un jurado formado por expertos ha elegido varios productos de las 5 secciones, para que sea un reconocimiento ante las emrpesas más innovadoras”.
En cuanto al sector, Peraza destacó que “ahora mismo está en un momento delicado, se han producido recorte y lo ha notado. ¿Cómo lo está asumiendo el sector? pues exportando”. Y los destinos más habituales suelen ser, según la directora de la feria “Sudamérica, el norte de África, países del Europa del Este, donde el sector español tiene un buen nombre”. Ello implica que grandes empresas “están acometiendo infraestructuras importantes en estos países y llevan también de la mano a pequeñas empresas que participan en proyectos de infraestructuras, pantallas de control de tráfico, señales, etc”.
Un futuro asegurado
La directora de la feria, además, no se mostró muy preocupada al hablar de los retos de futuro, ya que “creo que es un sector que, como tiene una parte de innovación muy importante y de valor añadido, esto hace que te puedas distinguir de la competencia”. Además, explicó que los empresarios de este sector “seguirán trabajando como ahora, invirtiendo en I+D+i, invirtiendo, trabajando duramente y manteniendo un buen nombre y una buena marca fuera. Son tiempos complicados, pero han optado por continuar apostando por la innovación, incluso reforzarla, y creo que ése es el camino que van a seguir tomando”.
Hablando sobre los objetivos para las futuras ediciones, Peraza explicó que esperan poder hacer de Trafic una feria más grande y, sobre todo, más internacional. “En España está muy consolidada —afirmó— pero nos gustaría que tuviera una mayor presencia internacional. Por esta razón tenemos empresas españolas muy punteras y nos gustaría ser más útiles a nuestras empresas en cuanto a la exportación”.
Finalmente, Peraza quiso destacar la importancia de visitar las ferias y de estar presente en ellas. “Las ferias –destacó– siguen siendo útiles y para un sector que valora su tiempo y sus inversiones, estar en esta feria supone la oportunidad de, en 4 días, hacer contactos, ver como está el sector, analizar a la competencia”. Poniendo un ejemplo muy claro de ello, afirmó que “si eso lo pusieras en una agenda de reuniones y viajes, sería un tiempo casi incontable. La feria es un punto de encuentro importantísimo y que además se adapta mucho a las demandas de los expositores. Las ferias se pueden ajustar a los tiempos de crisis y seguir siendo útiles”.
Una feria hecha para el negocio
En la última edición, Trafic se ha reforzado como un foro donde impulsar la actividad comercial y favorecer la aparición de nuevas oportunidades de negocio. De hecho, este año, el Salón pretendía subrayar su papel como herramienta útil para dinamizar el sector de la seguridad vial y el equipamiento en carretera con iniciativas como, el Programa de Compradores Internacionales, organizado junto a Amec Urbis.
Esta propuesta ha invitado a visitar la Feria a profesionales con un gran potencial inversor de mercados emergentes, destinos, frecuentemente, de difícil acceso para los expositores pero que ofrecen grandes oportunidades para sus empresas. Sólo con este programa se celebraron, en un único día 187 citas profesionales, agendadas según las preferencias manifestadas por sus participantes.
También para promover las sinergias que favorezcan el negocio se ha celebrado encuentros B2B (Business to Business) como los establecidos durante la Jornada de Transferencia de Tecnología y Cooperación Empresarial, que ha organizado la Asociación de Empresarios del Henares (Aedhe). Un foro que perseguía favorecer el intercambio entre compañías, centros de investigación y universidades de Europa –potenciales socios tecnológicos en el ámbito de la seguridad vial y el equipamiento para carreteras–, para facilitar oportunidades de colaboración y negocio mediante el desarrollo de entrevistas bilaterales en el marco de la Feria.