En marcha las obras para recuperar el Huerva, mejorar su calidad ambiental y conectarlo con la ciudad
Chueca declaró que “la transformación del Huerva tiene tres grandes ejes: mejorar la calidad de las aguas del río, hacer frente a la vegetación invasora para que podamos recuperar las especies autóctonas y abrir el río a la ciudad. Para eso vamos a crear accesos y sendas más accesibles y nuevos espacios que nos permitan disfrutar junto al cauce, pero de una forma respetuosa con el río”.
Fuentes del consistorio zaragozano añaden que las obras cuentan con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Las obras con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y de la Fundación Biodiversidad del Miteco en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Demoliciones, desbroce y tratamiento de especies invasoras
La restitución paisajística e hidromorfológica del Huerva se ejecutará en dos fases. La primera, con una inversión de 8,4 millones de euros, es la que acaba de comenzar y se prolongará durante 8 meses. La alcaldesa afirmó que es esta fase es “imprescindible para poder transformar las riberas en un espacio con mejor biodiversidad y del que podamos disfrutar de una forma más accesible y segura”.
En las próximas semanas se irán eliminando también “antiguas estructuras de hormigón y ladrillo que hay junto al cauce para mejorar la filtración de aguas y favorecer el futuro desarrollo del bosque de ribera. Todo ello permitirá ampliar el espacio y reducirá el riesgo de inundación de las calles próximas en caso de crecidas”.
Además, en las próximas jornadas se iniciará la gestión de la vegetación, para lo cual se retirarán los ejemplares muertos o dañados y se empezará a llevar a cabo el tratamiento de las especies invasoras como el ailanto, una “variedad incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que crece muy rápido, incluso en zonas pavimentadas, y que ha colonizado las riberas del Huerva”, una circunstancia que impide el crecimiento de las especies autóctonas y que haya menos diversidad de aves.
Mejora de la calidad de las aguas
En esta fase también se realizarán las obras que mejorarán la calidad de las aguas del Huerva. En este sentido, Chueca apuntó que ya se está acondicionando la zona de los antiguos viveros Sopesens donde se va a construir un tanque de tormentas que en la segunda fase del proyecto quedará oculto bajo uno de los nuevos espacios previstos.
También ha comenzado la renovación de las tuberías de saneamiento para ampliar su capacidad y separarlas, cuando sea posible, del cauce del río. Las obras permitirán modernizar la red de abastecimiento de agua potable y eliminar las viejas tuberías de fibrocemento y fundición gris en distintos puntos de varias calles de la zona.
Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la conexión entre la ciudad y el río. Para ello a lo largo de estos próximos meses se perfilarán nuevas sendas peatonales que permitirán caminar junto al cauce en algunos de los tramos.
Nuevas sendas peatonales
Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la conexión entre la ciudad y el río. Para ello a lo largo de estos próximos meses se perfilarán nuevas sendas peatonales que permitirán caminar junto al cauce en algunos de los tramos. “Los fuertes desniveles y taludes que encajonan el río seguirán sin permitir recorrer toda la ribera de forma seguida, pero las nuevas sendas mejorarán la continuidad”, añaden las mismas fuentes.
Las tres nuevas sendas serán inundables, igual que las del río Ebro, y tendrán pavimentos permeables que ayuden a filtrar y aprovechar el agua. Además, su recorrido se adaptará a los desniveles del cauce para integrarlas en el paisaje y reducir los movimientos de tierras.
De forma paralela a todos estos trabajos, el Ayuntamiento de Zaragoza está avanzando en la redacción del proyecto de la segunda fase. Chueca avanzó que ya se han mantenido las primeras reuniones con el tejido asociativo y vecinal y colectivos ecologistas “para escuchar sus propuestas y ver si son viables técnicamente y compatibles con los requisitos de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, se recoge en la nota de prensa.