Bureau Veritas celebra su Comité Técnico Ibérico 2024
Una vez más, el Comité Técnico de Bureau Veritas pone de relieve la capacidad de innovación y desarrollo del sector marítimo, a través de la puesta en marcha de proyectos pioneros y referentes a nivel mundial.
El pasado 7 de mayo, la compañía de clasificación y certificación, Bureau Veritas volvió a reunir a los profesionales del sector naval para dar cuenta de las innovaciones y proyectos en los que está inmersa la compañía.
Juan Riva, presidente del Comité Técnico, inauguró la jornada destacando la oportunidad que supone este encuentro para la aportación e intercambio de ideas y proyectos.
A continuación, tomó la palabra Adolfo Navarro, de Astilleros Armón, que habló sobre el metanol como alternativa real a la propulsión marina.
Durante su discurso, Navarro expuso los beneficios que este combustible tiene para el transporte marítimo, entre los que se destaca la ausencia de azufre y la reducción de otras partículas, así como su estado líquido, que lo hace más fácil de transportar.
Entre sus desventajas, destacó la necesidad de ocupar el doble de volumen en comparación con un metro cúbico diésel.
“Creemos en el metanol. Creemos en una implementación gradual, proyecto por proyecto”, destacó el representante de Armón poniendo de ejemplo el buque ‘Anna Weber-van Bosse’.
Optimizando los flujos de trabajo digitales en el transporte marítimo
La segunda de las presentaciones corrió a cargo de Jack Liman, de OrbitMI, que dio a conocer la plataforma de la compañía.
Una plataforma en la nube, preparada para el futuro y habilitada para dispositivos móviles, que proporcione capacidades para las etapas previas, durante y posteriores al ciclo de vida de un viaje.
Con la plataforma Orbit, se trabaja con datos en flujos de trabajo inteligentes y conectados a lo largo de las etapas previas a la fijación, la fijación y post-fijación.
Esto permite un incremento en los ingresos, adquiriendo oportunidades de negocio más rápidamente; un ahorro de costes, mejorando el consumo de combustible y eliminando sistemas redundantes; una mejora en la productividad, creando flujos de trabajo eficientes y compartiendo datos entre organizaciones; y una sostenibilidad continua, reduciendo las emisiones y tomando decisiones más ecológicas para los fletadores.
Seguridad en el suministro de nuevos combustibles marinos
Tras Jack Liman, subió al escenario Carlos Guerrero, de Bureau Veritas que estuvo hablando sobre el bunkering, así como sobre los diferentes combustibles que se barajan para la descarbonización del transporte marítimo.
Según Guerrero, el bunkering y la construcción de buques para el suministro de combustibles alternativos está sufriendo una evolución importante en los últimos años.
En lo que se refiere a reglamentación, Carlos Guerrero señaló que las reglas internacionales cubren una parte para asegurar el suministro de combustible, pero no todos los aspectos tecnológicos de estos buques. Por lo tanto, las sociedades de clasificación, como Bureau Veritas, están adquiriendo un rol importante a la hora de aportar un valor añadido para que autoridades portuarias, armadores y otros actores tengan más confianza en que el bunkering va a seguir un camino más seguro.
Atendiendo a los distintos combustibles, enumeró aquellos combustibles sobre los que más se está poniendo el foco en la actualidad, como son el hidrógeno, el metanol, el amoniaco o el GNL, destacando sus ventajas y desventajas y desvelando que Bureau Veritas ya está trabajando en reglas aplicables a cada uno de ellos, con el objetivo de certificar su seguridad a bordo de los buques.
De esta manera, concluyó destacando la innovación y la energía como aspectos clave para el desarrollo del sector marítimo.
“No hay un solo camino hacia la descarbonización. Los objetivos los tenemos claros, pero los medio para llegar a ello pasan por crear una cadena de suministro de combustibles”, declaró Guerrero.
GFS – Green Foil Spain
Por su parte, Juanan Pérez y Antonio Souto (GFS), como parte del equipo GFS – Green Foil Spain, mostraron el desarrollo de una embarcación con pila de hidrógeno y foils.
Tal y como comentaron ambos, cuando en el equipo empezaron a trabajar, comenzaron con una embarcación solar, dándose cuenta de que el futuro de la industria iba más hacia el hidrógeno, hasta desarrollar este concepto de embarcación que ya se está construyendo en las instalaciones del Cehipar.
Dicha embarcación, de 9 metros de eslora y construida con fibra de carbono, tiene capacidad para tres tripulantes y destaca por tener una unidad de potencia a partir de pila de hidrógeno y una pequeña batería y todo lo que es el sistema de hidrofoils.
Al estar desarrollando una tecnología que no está tan estandarizada, se ha tenido que investigar en profundidad.
En cuanto a los hidrofuels, permiten no solo tener una embarcación limpia y sostenible, sino aumentar las prestaciones de la misma y reducir el consumo de combustible.
Panorama reglamentario y paisaje industrial actual de proyectos nucleares marinos
Otra de las alternativas en lo que a propulsión se refiere, es la energía nuclear. Así, José Esteve, de Bureau Veritas, habló sobre la posibilidad de aplicar la propulsión nuclear al mundo marítimo.
Aplicada, sobre todo a los buques militares o a los rompehielos en Rusia, la propulsión nuclear permite el transporte de larga distancia, con requisitos de alta potencia, navegación con 0 emisiones absolutas y se incluye el uso de buques en zonas sensibles.
Frente a esto, el principal desafío es que hay que encontrar un combustible nuclear que sea eficiente, que permita aguantar muchos años y que tranquilice al sector en cuanto a seguridad.
Además, desde el punto de vista económico, los costes de las centrales nucleares todavía suponen una barrera.
“Desde el punto de vista reglamentario, en el ámbito nacional tenemos que encontrar la coherencia de las leyes nacionales y las autoridades nacionales del mundo marítimo y del nuclear. ¿Cuál de los dos se aplica? ¿En qué momento? ¿Se tiene que crear otra entidad que gestione estas unidades flotantes o móviles? Hay reglamentos internacionales que todavía hay que trabajar”, indicó Esteve.
Proyecto ATIR2
Aportando una nota de innovación, Alejandro Marqués, de Magallanes Renovables, presentó su proyecto ‘ATIR2’.
“Creemos en un futuro 100% renovable y si queremos lograrlo se deben implementar una serie de soluciones alternativas a las que ahora mismo están en el mercado, como es el recurso de las mareas”, precisó Marqués al inicio de su ponencia.
De esta manera, aseguró que las mareas cuentan con un potencial abismal en lo que a energía se refiere. Por ello, desde Magallanes Renovables se han propuesto desbloquear ese recurso, siempre con una mentalidad económica.
‘ATIR2’ es un sistema relativamente sencillo, pero económicamente complejo.
Se enfoca en tecnología existentes, centrándose en la eólica y en la industria naval. Así, combina estos dos aspectos de la forma más sencilla posible. Se trata de una estructura naval que encapsula dos eólicos, de tal manera que se tiene acceso por el mástil a lo que es la zona de la parte mecánica; y en la parte superior se encapsula toda la parte eólica, de manera que se tiene acceso a toda esa maquinaria.
Dispone de un sistema de paso variable, para cuando cambia la corriente, y de un cable submarino que manda la energía a tierra con una subestación.
“Entendemos que esta máquina es la semilla que da comienzo a una gran industria, a un nuevo sector energético”.
La ingeniería marítimo-portuaria al servicio del futuro eólico
Por último, intervino Ismael Verdugo, de Beridi, que habló sobre la experiencia de la compañía en el diseño de cajones de hormigón flotantes. Una experiencia que, gracias a una subvención en 2009, se redirigió hacia la eólica flotante offshore con el modelo triwind.
Beridi apuesta por las estructuras realizadas con hormigón por ser económicas, estables, seguras y versátiles.
En cuanto al diseño, se trata de una estructura prismática, hexagonal y que presenta unos agujeros desde la base hasta la cubierta, que permiten que el agua entre dándole estabilidad.
Actualmente, la compañía está avanzando en la ingeniería de detalle para cerrar un presupuesto y poder valorar el coste del proyecto.
Clausura
Luis Guerrero, director de la División Naval en Bureau Veritas España y Portugal, puso el broche final a la jornada, de la que destacó su gran capacidad de crecimiento.
Respecto a la industria de las energías marinas, se mostró satisfecho, señalando que estamos en el camino del progreso, entrando en la industrialización del sector, un hecho que reportará mucho trabajo para nuestros armadores, astilleros, fabricantes de equipos e ingenierías.