Se estrenan elementos y diseños en las avenidas de Roncesvalles y Carlos III de Pamplona, y en el espacio de Taconera-Vistabella
Iruñeko planta 3.100 m2 de parterres que acogen 90.000 ejemplares de plantas
El Ayuntamiento de Pamplona terminó el cambio de planta de flor y bulbos de los parterres de la ciudad. Al final de la plantación se colocaron casi 40.000 plantas y más de 50.000 bulbos de temporada (otoño-invierno), que fueron suministrados desde mediados de octubre por la empresa contratada para ello en coordinación con el vivero municipal. Lo que se plantó en las primeras semanas florecerá desde esas fechas hasta mayo.
En esta campaña hay dos novedades importantes, la creación de macizos de flores en las avenidas de Roncesvalles y Carlos III y la ampliación de los parterres de Taconera-Vistabella a la altura del Portal Nuevo. En total, se incrementó en 600 m2 la superficie de parterres de flor, llegando a los 3.100 m2. La propuesta en esta temporada se basa en plantas de flor, culinarias, aromáticas y vivaces. Por cantidad, destacan violas y pensamientos, prímulas, boca de dragón, amapola de Islandia, nomeolvides y alhelís; en las praderas se naturalizan crocus y narcisos, según indican en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Pamplona.
Se persigue reforzar la innovación y vistosidad de cada parterre, usando la diversidad de color y eligiendo series cortas o largas en función de si el parterre es de disfrute peatonal o está en zona de tráfico rodado.
En Pamplona hay una cifra variable de parterres, que suele oscilar entre 70 y 80. Y es que fluctúa, tanto por su función como elementos ornamentales del espacio público, como por la de regulación del tránsito peatonal, ya que la distribución de parterres crea y orienta los recorridos de paso para los viandantes. También afectan al tráfico rodado, al incidir en la visibilidad de rotondas y otros puntos de la red vial. Es decir, son también elementos del llamado ‘Urbanismo táctico’, por lo que van cambiando tamaños y ubicaciones con el tiempo. Este año, por ejemplo, la Taconera estrenó cuatro parterres en el entorno del Portal Nuevo, en un espacio en el que se repensaron y repavimentaron recorridos peatonales y seis nuevos parterres creados en las zonas verdes de Carlos III y Avenida de Roncesvalles añadirán más de 200 metros cuadrados de plantas con flor.
Normalmente en los parques históricos como Taconera y Medialuna, los diseños de planta son más elaborados y con borduras muy definidas, dada las estructuras rígidas de arriates. Es el Servicio de Jardines del Consistorio quien se encarga del diseño, siempre apostando por impulsar la biodiversidad y sostenibilidad, minimizando el empleo de agua en su mantenimiento. Pero, además, se persigue reforzar la innovación y vistosidad en las composiciones de cada parterre, usando la diversidad de color (este otoño con amarillos, rojos, naranjas, distintos tipos de azules, color salmón, rosa, blanco…) y eligiendo series cortas o largas en función de si el parterre es de disfrute peatonal o está en zona de tráfico rodado. La empresa que actualmente se encarga por contrato del suministro de planta es Jardinería Adaxka SL.